¿QUIENES SOMOS?

Objetivos Funcionales

 

El Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (COPRED) dependencia central, tiene a su cargo velar por la preservación, valoración, apropiación social, difusión y desarrollo del patrimonio edificado de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

 

Objetivos Específicos

 

  • Velar por la preservación integral de la Ciudad Universitaria de Caracas como patrimonio de excepcional valor cultural y ambiental, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  •  Diseñar políticas, lineamientos, estrategias, planes y programas, normas y procedimientos para la gestión de la preservación y desarrollo del patrimonio edificado de la Ciudad Universitaria de Caracas y de las otras sedes.
  •  Asesorar al Consejo Universitario en toda consideración en materia de preservación y desarrollo a ser discutida por el cuerpo, que afecte los valores patrimoniales de la Ciudad Universitaria de Caracas, así como del patrimonio edificado de otras sedes.
  • Actuar como órgano de consulta ante el Consejo Universitario en materia de valorización, preservación, apropiación social, difusión y desarrollo del patrimonio edificado de la Universidad Central de Venezuela.
  • Gestionar la ejecución del Plan de Manejo del patrimonio edificado de la Ciudad Universitaria de Caracas, del Campus de Maracay y demás instalaciones de la UCV, así como su revisión y adecuación permanente, en coordinación con todas las dependencias universitarias.
  • Planificar, aprobar, autorizar, coordinar, supervisar y evaluar la ejecución de planes y proyectos de preservación, apropiación social, promoción y desarrollo del patrimonio edificado de la Ciudad Universitaria de Caracas y de las otras sedes, atendiendo a la dinámica de la UCV y considerando los aspectos establecidos en los reglamentos vigentes.
  • Desarrollar planes de recuperación de los valores culturales y ambientales de la Ciudad Universitaria de Caracas y de las otras sedes, a los fines de mejorar las condiciones de preservación.
  •  Desarrollar planes que viabilicen la culminación, recuperación y reposición de componentes edilicios y ambientales de los proyectos originales, siempre que cuenten con la documentación requerida internacionalmente para estos fines.
  •  Propiciar y apoyar la preservación, puesta en valor, apropiación social y elaboración del inventario de colecciones científicas, culturales y bienes muebles de la Ciudad Universitaria de Caracas y las otras sedes, atendiendo a su valor patrimonial cultural, en coordinación con las dependencias depositarias de los mismos, así como fomentar la actualización de su base de datos.
  •  Planificar, coordinar y supervisar la ejecución de actividades de mantenimiento en la Ciudad Universitaria de Caracas y en las otras sedes.
  •  Fomentar la creación y consolidación de laboratorios y dependencias técnicas especializadas en la investigación científica para el desarrollo de actividades relacionadas con la preservación del patrimonio edificado de la Ciudad Universitaria de Caracas y de los otros bienes, así como la cooperación interinstitucional con el COPRED.
  •  Fomentar la creación y consolidación de programas académicos de pregrado y postgrado, conjuntamente con las instancias responsables, relacionados con la valoración, preservación y difusión del patrimonio edificado de la Universidad Central de Venezuela, así como la cooperación interinstitucional con el COPRED.
  •  Prestar la asistencia técnica necesaria a todas las dependencias de la UCV y a organismos públicos y privados en materia de valorización, preservación, apropiación social, difusión y desarrollo del patrimonio edificado de la Ciudad Universitaria de Caracas.
  •  Establecer relaciones interinstitucionales, de cooperación técnica, para la ejecución de convenios y acuerdos