Reseña Histórica

La actividad deportiva organizada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la inicia la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) en Febrero de 1946, creando un departamento cuyas metas eran el fomento y desarrollo del deporte en el área universitaria y su objetivo central era la formación de equipos. En sus inicios sólo se tenían tres deportes básicos: baloncesto, béisbol y fútbol, realizándose las prácticas en instalaciones de otras instituciones ya que aún no se contaba con instalaciones propias.

 

Para el año 1947 se reorganiza el Departamento existente y se le otorga el carácter de Dirección, pasando a ser una dependencia del Rectorado, y fue para 1953 - al inaugurar la Ciudad Universitaria - cuando se cuenta con instalaciones deportivas propias.


Posteriormente se fueron incorporando nuevos deportes, tales como: esgrima, natación y voleibol, llegando a participar en eventos internacionales representando a la U.C.V. Comenzaron así las competencias Inter-universitarias de los distintos deportes y en 1963 por primera vez la U.C.V. asiste con una pequeña delegación a los Juegos Mundiales Universitarios.

 

En los años sucesivos se elabora una serie de programas para el crecimiento del deporte competitivo y poco a poco se van sumando nuevos deportes.