Club de Atletismo

Contextualización:

 

Históricamente el Atletismo se remonta a la antigüedad clásica donde toma forma de deporte reglamentado. El Atletismo, como lo conocemos hoy, data de los primeros juegos Olímpicos en Atenas de 1896. La creación de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (I.A.A.F.) fue en el año de 1912. Este organismo se encarga de velar por el cumplimiento de las normas y reglamentos que lo rigen.


En el ámbito nacional el Atletismo se rige por el reglamento y estatutos de la Federación Venezolana de Atletismo (F.V.A.), ente que a su vez, está adscrito a la I.A.A.F.. La F.V.A. es el Organismo que controla y organiza todas las entidades o Asociaciones que participan en el atletismo nacional. Actualmente el Club de Atletismo de la UCV está afiliado a la Asociación de Atletismo del Estado Miranda.

 

A nivel universitario el Atletismo está reglamentado por la Federación Venezolana de Deportes de Educación Superior (FEVEDES), entidad que está regida por La F.V.A. y la I.A.A.F.. El Club de Atletismo de la UCV fue fundado en el año 1952, y ha participado en los Campeonatos y Juegos Universitarios en todas las especialidades (velocidad, fondo, saltos y lanzamientos).

 

Se divide en pruebas de pista y campo de 100, 200, 400, 800, 1500, 5000 y 10000 MTS, damas 110 y 400 mts con vallas, 3000 mts con obstáculos, maratón, salto alta, salto largo, salto triple, salto con garrota, impulso balas con jabalina, disco, martillo, decatlón (hombres) y heptlaton (damas).

 

Ficha Técnica del Club:

Nombre del Club: Atletismo UCV.
Fecha de Creación: Año. 1952.
Lugar de Entrenamiento: P.B. Estadio Olímpico, Sede del Club.
Horario de Entrenamiento: Atletismo de lunes a Viernes de 8:00a.m. a 12:00 am y de 04:00 pm a 08:00 pm.
Nombre de los Deportes que se practican: Velocidad, fondo, saltos y lanzamientos.
Total de Atletas inscritos en el Club: 70.
Total de Atletas de Alta Competencia:
Total de Atletas en Formación:
Total de Atletas para la Recreación:

Ficha de la Junta Directiva:


Presidente:
Vicepresidente:
Secretario General:
Tesorero:
Vocal:

 

 

Visión:

 

Lograr alcanzar y mantener el liderazgo regional y nacional en el desempeño atlético, conformando un equipo de atletas que permitan lograr los objetivos establecidos en los niveles de alto rendimiento, recreación y formación, todo ello, bajo un trabajo de planificación coordinado con la Dirección de Deportes de la UCV.


Para el desarrollo de esta visión el Club tiene previsto un programa de trabajo que contempla el intercambio con otros clubes tanto nacionales como internacionales, con el fin de mejorar el rendimiento de cada uno de los integrantes del Club de Atletismo de la UCV.

 

 

Misión:

 

 

El Club de Atletismo tiene como propósito convertirse en el ente mejor organizado de la disciplina, tanto a nivel universitario como en el ámbito nacional. Para lograrlo, el Club cuenta con el capital humano especializado y la experiencia nacional e internacional en la disciplina. Además posee instalaciones adecuadas y cuenta con el apoyo de la Dirección de Deportes para el desarrollo de la práctica del atletismo, el cual se desarrolla bajo un ambiente cordial y de cooperación entre sus integrantes.

 

 

Objetivos:

 

General:

Crear, mediante la práctica deportiva organizada, las bases de una capacidad física elevada y una mejor calidad de vida en nuestros estudiantes que este acorde a la formación integral del nuevo profesional.

 

Específicos:

Iniciar un proceso de aprendizaje de los elementos básicos de la especialidad, conforme a los principios y conocimientos técnicos mas avanzados, garantizando el desarrollo de las cualidades físicas del estudiante y por ende su alto rendimiento.