Club de Lucha

Es uno de los pocos deportes que se les puede denominar de completos, ya que tiene la facultad de desarrollar todos los músculos del cuerpo, al mismo tiempo que requiere de trabajo cerebral para la ejecución de cualquiera de sus acciones. Su origen no es tan desconocido ya que La Lucha nace con la humanidad y esa actividad cotidiana para su supervivencia.

 

La Lucha como actividad deportiva tiene dos estilos la Greco Romana y la Lucha Libre, que es un tipo de lucha sin reglamentación, en donde los hombres sólo se valen de su fuerza para vencer. La diferencia entre la Greco Romana, no esta permitido el agarre por las piernas o el uso de las mismas para usar al contrincante.

 

Contextualización:

 

La lucha es un deporte de combate y uno de los más antiguos, como puede deducirse de las pinturas murales de Beni y Hassan, los egipcios ya lo practicaban 2500 años A.C. La lucha aparece en el programa de los juegos olímpicos antiguos (J.O.A.) XVIII 708 años A.C. La lucha olímpica en su estilo Grecorromana aparece en los I Juegos Olímpicos Modernos Atenas 1896 y el estilo libre forma parte del programa olímpico desde los III J:O: Sanint Louis 1904. La organización mundial de Lucha es ejercida por la F:I:L:A: Se compite en categorías de pesos.

 

Actualmente en el Club de la U.C.V. Se practica en los estilos libres y grecorromanos y compite en los Campeonatos Nacionales Universitario, JUVINES, Invitacionales, Distritales e Interfacultades. Las reglas que se utilizan para las competencias universitarias y las que organiza el Club de Lucha U.C.V. Son las mismas de la Federación Internacional de Lucha.