Club de Submarinismo "Centro De Actividades Sub-acuáticas de la Universidad Central De Venezuela (CASA-UCV)"

Contextualización:

 

El Submarinismo es un deporte extremo en el cual se compite internacionalmente a nivel individual y/o grupal. Existen distintas organizaciones que desarrollan esta actividad tanto en el ámbito científico como deportivo, entre estas tenemos, la Confederación Mundial de Actividades Submarinas (CMAS), La Asociación Internacional de Apneístas (AIDA), etc.

El Submarinismo se practica a nivel nacional. El máximo órgano encargado en nuestro País de canalizar y avalar todas las competencias es la Federación Venezolana de Actividades Submarinas (FVAS). Es necesario destacar que cada Estado cuenta con una Asociación la cual debe estar registrada en la FVAS.

El Submarinismo en la UCV comenzó sus actividades a partir del año 1973 cuando un grupo de estudiantes decidió crear el Centro CASA-UCV. Dicho centro hoy en día, cuenta con atletas de relevancia internacional obteniendo incluso un tercer lugar por equipos en la copa del mundo realizada en Francia, Niza durante el año 2000.

 

 

Ficha Técnica del Club:

 

Nombre del Club: Centro de Actividades Sub-acuáticas. de la Universidad Central de Venezuela (CASA-UCV).
Fecha de creación: 20 de Marzo de 1973.
Instalación que tienen asignada para su entrenamiento: P.B. del Edificio Sede de la Dirección de Deportes, Complejo de Piscinas de la Universidad Central de Venezuela.
Horario de uso de la instalaciones por parte del Club: 
Nombre de las especialidades que se practican: Apnea Estática, Apnea Dinámica, Apnea de Profundidad, Natación con Aletas, Pesca Submarina, Caza Fotográfica, Buzo 1 estrella.

 

Ficha de la Junta Directiva:

 

Presidente:
Vice Presidente:
Secretario General: 
Tesorero: 
Vocal: 

 

Visión:

 

Ser el Club mejor organizado en materia de Submarinismo a nivel nacional. Para lograrlo, contamos con excelentes entrenadores, atletas e instalaciones, además del apoyo de la Dirección de Deportes.
El Club trabaja en el nivel de formación y alto rendimiento y tiene estipulado duplicar para el año 2004 el número de participantes.
En el Club existe un clima de colaboración, respeto y estima que ayuda a obtener los resultados programados.

 

Misión:

 

El Centro de Actividades Subacuáticas de la Universidad Central de Venezuela se propone incentivar, apoyar, entrenar y velar por el bienestar de todos sus miembros, especialmente aquellos que representen al país en las competencias internacionales. Se tiene estimado para dentro de un (1) año preparar exitosamente una representación femenina en la especialidad de Apnea integrada por cuatro (4) o cinco (5) miembros del Club siendo esta una oportunidad de innovar, ya que sería la primera (1era.) vez que viajaría una delegación femenina de Venezuela al exterior, e igualmente en el caso de la representación masculina, que si ha tenido la oportunidad de viajar consecutivamente (años 2000-2001) se aumentaría a mínimo dos (2) o tres (3) equipos competitivos.

 

Objetivos:

 

General:

Formar atletas y personal calificado tanto en el ámbito deportivo como en los campos científico y recreativo, mediante la canalización de sus necesidades y los requerimientos específicos en cada una de las especialidades que conforman esta disciplina deportiva.

 

Específicos:

  • Asistir y participar en todas las válidas, invitacionales que se realicen en el ámbito nacional.
  • Asistir y participar en todos los Campeonatos y Copas del Mundo en la disciplina.
  • Formar personal (entrenadores) en las áreas especificas a través de las especializaciones que se imparten en el exterior.
  • Preparar adecuadamente a la selección representativa (atletas de alto rendimiento) para sus competencias y realizar un seguimiento de sus entrenamientos.
  • Incentivar a los atletas a través de programas de saneamiento ambiental a participar en este deporte.
  • Divulgar información a toda la comunidad de lo que es realmente el submarinismo y cuales son los objetivos hasta ahora estudiados de practicar esta disciplina.
  • Formar de manera progresiva a las personas interesadas en las prácticas submarinas.