Muévete UCV

Programa de Salud a través de la actividad física.

Actividad Física

 

Lemas:

 

Por tu Salud, Muévete Ucevista.

La Actividad Física: La mejor médicina para nuestra salud.

 

Justificación:

 

  • Disminución del riesgo en la comunidad universitaria de enfermedades cardiovasculares y/o crónicas a través de la actividad física.

  • Reducción  del sedentarismo como un factor de riesgo de enfermedades crónicas.

  • Descenso del ausentismo laboral y/o académico a causa de enfermedades crónicas.

  • Mejorar la calidad de vida de toda la comunidad universitaria.

 

Objetivos:

 

  • Motivar a los ucevistas a erradicar el sedentarismo y las causas de las enfermedades derivadas del mismo.

  • Incrementar la práctica regular de actividades físicas a  toda la población universitaria de todas las edades y condiciones en todos los ámbitos (tiempo de ocio, transportes, trabajo ) y lugares (comunidad, instalaciones  deportivas, espacios al aire libre, escuelas y  centros de trabajos) como forma de promoción de la salud.

  • Fomentar la participación en actividades físicas mediante organizaciones deportivas, eventos y otros foros socio-culturales.

  • Utilizar el deporte y la actividad física para enfrentar problemas de salud y promover una vida saludable con alimentación sana, así como con el rechazo del consumo de drogas, alcohol, tabaco y reducción de la violencia, estrés y aislamiento social.

 

Ejercicio al aire libre
Montar en bicicleta

 

 

Mensaje Fundamental:

 

Dedicar apenas 30 minutos diarios, continuos o fraccionados de actividad física de cualquier tipo en toda la infraestructura de la UCV, para los diferentes integrantes de la comunidad sin importar su edad.

 

Estrategias de Aplicación:

 

  • Planificar actividades programadas al aire libre de alto impacto publicitario.

  • Organizar  eventos deportivos y otros foros socio-culturales.

  • Sensibilizar a la población universitaria sujeto - objeto del programa.

  • Realizar convenios que agreguen valor a la experiencia con instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

 

Autoevaluación:

 

Si usted contesta afirmativamente alguna de estas preguntas debe consultar al médico para iniciar un programa de actividad física.

 

CUESTIONARIO DE SALUD:

 

1. Enfermedades cardiovasculares:   SI___    NO___

2. Triglicéridos y colesterol elevados:   SI___    NO___

3. Dolor en el pecho con el ejercicio:   SI___    NO___

4. Ritmo cardíaco irregular:   SI___    NO___

5. Hipertensión arterial:   SI___    NO___

6. Diabetes:   SI___    NO___

7. Desmayos o mareos frecuentes:   SI___    NO___

8. Problemas musculoesqueléticos:   SI___    NO___

9. Fuma regularmente:   SI___    NO___

10. Hombre mayor de 40 años:   SI___    NO___

11. Mujer mayor de 50 años:   SI___    NO___

 

Si tiene alguna duda con respecto a alguna de las preguntas, consulte al médico.

 

Si su rango de IMC está en OBESIDAD y /o CA está por encima de los valores normales debe consultar el médico.

Índice de Masa Corporal (IMC): Es un parámetro para determinar el estado nutricional.

A = Peso  (kgs) ______  

B  = Estatura  (mts) ______

C = Estatura x estatura  _______  x _______ : ______

IMC = A entre  C =   A/C  =     ____  / ____ = _______

 

 

 

 

 

IMC

CLASIFICACIÓN

18,5 — 24,9

Normal

25,0 — 29,9

Sobrepeso

30,0 — 35,0

Obeso I

35,1 — 39,9

Obeso II

> 40

Obeso III

 

 

 

 

 

 

 

 

Circunferencia abdominal (CA.):  Medida   a nivel del ombligo que se utiliza para determinar la acumulación de grasa en la región abdominal   y está relacionada con el riesgo  de enfermedades cardiovasculares y diabetes.      

CA: ____

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones para la actividad física:

 

  • Camine diariamente 30 minutos de forma continua o fraccionada (10 minutos en la mañana, 10 minutos en la tarde y 10 minutos en la noche).

  • Use las escaleras fijas y evite el ascensor.

  • Limite el uso del vehículo automotor.

  • Use música para realizar la actividad.

  • Trate de ir acompañado para que el ejercicio le sea más agradable.

  • Quédese 1 cuadra antes de su casa.

  • Utilice la limpieza de la casa, del automóvil, el baile y los paseos como alternativas de actividad física.

 

 

Recomendaci

CA Normal 

Sexo

Riesgo

Hasta 102 cms

Masculino

   SI /NO

Hasta 88  cms

Femenino

   SI/NO

ones para una dieta equilibrada:

 

Coma variado de los cinco grupos de alimentos (almidones, vegetales, frutas, proteínas y grasas).

  • Almidones:  pan, pasta, arroz, plátano, papa, entre otros.

  • Vegetales: lechuga, tomate, cebolla, repollo,  entre otros.

  • Frutas: manzana, pera, naranja, mango, etc.

  • Proteínas: carnes, pescado, pollo y lácteos.

  • Grasas: aceite, mantequilla, aguacate, etc.

 

Racomendaciones alimenticias con la Actividad Física:

 

1. Comidas ricas en carbohidratos complejos.

2. Abundantes frutas.

3. Hidratación durante la actividad: 1 vaso cada 20 minutos.

 

 

Comida previa a la competencia (Mínimo 2 horas antes):

 

1. Gran cantidad de carbohidratos.

2. Poca grasa, proteína y fibra.

3. No debe ser muy abundante.

4. No ser muy salada.

5. Fácil de digerir.

6. Agradable y habitual.