Proyectos

Muevete Ucevista

Programa de Salud, a través de la actividad física.

 

LEMAS:


Por tu salud, muevete ucevista!

La actividad física: La mejor medicina para nuestra salud.

 

JUSTIFICACIÓN:

 

  • Disminución del riesgo en la comunidad universitaria de enfermedades cardiovasculares y/o crónicas a través de la actividad física.

  • Reducción  del sedentarismo como un factor de riesgo de enfermedades crónicas.

  • Descenso del ausentismo laboral y/o académico a causa de enfermedades crónicas.

  • Mejorar la calidad de vida de toda la comunidad universitaria.

 

OBJETIVOS:

 

  • Motivar a los ucevistas a erradicar el sedentarismo y las causas de las enfermedades derivadas del mismo.

  • Incrementar la práctica regular de actividades físicas a  toda la población universitaria de todas las edades y condiciones en todos los ámbitos (tiempo de ocio, transportes, trabajo ) y lugares (comunidad, instalaciones  deportivas, espacios al aire libre, escuelas y  centros de trabajos) como forma de promoción de la salud.

  • Fomentar la participación en actividades físicas mediante organizaciones deportivas, eventos y otros foros socio-culturales.

  • Utilizar el deporte y la actividad física para enfrentar problemas de salud y promover una vida saludable con alimentación sana, así como con el rechazo del consumo de drogas, alcohol, tabaco y reducción de la violencia, estrés y aislamiento social.

 

MENSAJE FUNDAMENTAL:

 

Dedicar apenas 30 minutos diarios, continuos o fraccionados de actividad física de cualquier tipo en toda la infraestructura de la UCV, para los diferentes integrantes de la comunidad sin importar su edad.

 

ESTRATEGIAS DE APLICACIÓN:

 

  • Planificar actividades programadas al aire libre de alto impacto publicitario.

  • Organizar  eventos deportivos y otros foros socio-culturales.

  • Sensibilizar a la población universitaria sujeto - objeto del programa.

  • Realizar convenios que agreguen valor a la experiencia con instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

  • Establecer corresponsabilidades en la aplicación de la  actividad física para la salud  con todas las facultades, direcciones,  instituciones, clubes, centros de estudiantes, centros deportivos, Federación de Centros Universitarios  y gremios de la Universidad Central de Venezuela, de acuerdo al desarrollo  del programa MUEVETE - UCEVISTA.

  • Diseño de la estrategia comunicacional (Videos, trípticos, periódicos, redes de comunicación interna, material POP entre otros) liderizado por el Departamento de prensa de la Dirección de Deportes.

  • Implementar  charlas y foros de interés con personas expertos del área con facultades de Medicina, Odontología, Farmacia y FACES, entre otras.

 

POBLACIÓN A ATENDER:

 

20% de la comunidad universitaria en el primer año hasta completar un 80% en cuatro año.

 

 

 

Unidad de Ultrasonografía Deportiva

Actualmente se está desarrollando un proyecto de Creación de la Unidad de Ultrasonografía Deportiva que cumpla con los siguientes objetivos:

 

  1. Diagnosticar ultrasonográficamente de manera oportuna y en tiempo real lesiones musculo-tendinosas, patologías abdominales y cardiovasculares, entre otras.
  2. Realizar procedimientos con fines diagnósticos y terapéuticos ejemplo:(artrocentesis).Realizar seguimiento de manera objetiva por ultrasonido de patologías y/o lesiones músculo-esqueléticas, abdominales y cardiovasculares.
  3. Implementar programas de docencia en pre y post-grado en el área de radiología.
  4. Autogestionar recursos económicos para la División a través de la implementación de un pago solidario al incluir a la comunidad no deportiva universitaria.
  5. Convertir a esta unidad como centro de referencia a nivel deportivo y universitario.

 

Centro de Medicina y Ciencias aplicadas al Deporte UCV

 

PROBLEMA:

 

Es preocupante la situación actual de la medicina y las ciencias aplicadas del deporte en nuestro país, donde existe un escaso desarrollo científico (docencia e investigación) y de infraestructura especialmente en nuestras instituciones de educación superior. El servicio médico de la dirección de deportes cuenta con una infraestructura, equipos y personal insufiente para atender a toda la comunidad universitaria (atletas de alta competencia, recreación y formación) en las distintas áreas de la medicina deportiva: asistencial, docente, investigación y extensión. Con la creación del centro se dará inicio al desarrollo asistencial, académico e investigación de la medicina deportiva del país; optimizándose la actividad física y/o deportiva, calidad de vida de la población general, además de la formación en pre y post grado de carreras en éstas áreas: Medicina deportiva, fisiología del ejercicio, psicología, biomecánica, antropología, nutrición entre otras.

 

OBJETIVO:

 

Crear un centro de medicina y ciencias aplicadas al deporte con una infraestructura adecuada, recurso humano altamente capacitado y especializado, así como tecnología y equipos de punta para brindar a la comunidad ucevista y nacional atención médica deportiva en los tres niveles de salud (preventivo, curativo y de rehabilitación); así como el desarrollo de la docencia, investigación y extensión para la capacitación y formación del capital humano del país.

 

ACTIVIDADES:

 

1.-Remodelación y adaptación de las diferentes infraestructuras existentes: sede principal, módulos, laboratorios de morfo-funcional, biomecánica, psicología y salud.

2.- Dotación de los equipos de las salas de rehabilitación, áreas médicas, laboratorio de salud y de morfo-funcional.

3.- Creación de infraestructura y programas tecnológicos.

4.-Selección y contratación del personal del centro.

5.- Incorporación del centro a las actividades asistenciales, docentes, extensión e investigación de la Universidad Central de Venezuela y de otras universidades del país.

 

PRODUCTOS DEL PROYECTO:

 

La creación de un centro de medicina y ciencias del deporte a nivel de educación superior que pueda atender todas las necesidades del sector en el área docente, de investigación, extensión, salud y control biomédico del entrenamiento. En docencia, investigación y extensión: Capacitar y formar al cien por ciento del recurso humano del país inherente al área de la medicina y ciencias del deporte; así como impulsar la investigación en cada una de ellas. Ofrecer el servicio de éste centro a otras instituciones del área metropolitana y del país. Salud: Elaboración de un programa de actividad física a toda la comunidad universitaria de forma sistemática y supervisada. En el área deportiva:

 

1. Reconocimiento médico deportivo: Incluye historia clínica, examen físico completo (especialmente cardiovascular, musculoesquelético y neurológico), composición corporal, evaluación funcional (medir las aptitudes físicas: capacidad aeróbica, fuerza, potencia, flexibilidad, entre otras.

2. Consultas médicas especializadas: traumatología y ortopedia, cardiología, medicina del deporte, entre otras.

3. Rehabilitación.

4. Nutrición. Se ofrece la posibilidad de realizar una encuesta de nutrición de 24 horas y en base a ella, informar las necesidades calóricas y déficits o excesos en los nutrientes ingeridos.

5. Enfermería. Esta consulta ofrece la posibilidad de curas, vendajes, inmovilizaciones, etc.

6. Urgencias: Presta asistencia sanitaria a todas las urgencias deportivas que se presentan en las instalaciones de la universidad, dentro de su horario laboral.

 

DESCARGAR DETALLE DEL PROYECTO.

 

DATOS DEL RESPONSABLE DEL PROYECTO:

 

Dr. Luis Mediavilla.

mediavilla.luis@yahoo.es

02126054598 - 02126054602.