Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

114 años de Villanueva: la obra cumbre

30/05/2014 11:32 Antigüedad: 10 años
Por: DIC/UCV

Con el diseño y construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas (declarada Patrimonio Mundial en el 2000), Carlos Raúl Villanueva marcó el sello de su propio estilo.   Este campus universitario se convertiría en el prototipo del movimiento modernista de arquitectura, representando los más altos ideales y conceptos de la planificación moderna.

 

Desde su llegada a Venezuela en la década de los 20,  Carlos Raúl Villanueva comenzó a desarrollar una amplia labor arquitectónica en el país. A lo largo de una continua  dedicación por varias décadas,  no solo promovió el desarrollo urbanísticojunto al auge de la arquitectura como profesión, sino que también se destaca por singularizar su estilo y hacerlo trascendente.

 

En sus primeras obras,  y respondiendo al espíritu de la época, ya comenzaba a adaptar  las técnicas vanguardistas de  Europa con las condiciones propias del lugar, tal como lo hacían muchos de sus colegas contemporáneos.

 

“En el año de 1928 algunos arquitectos latinoamericanos ya se ocupaban de conciliar las nuevas tendencias funcionalistas con una expresión que involucrara las condiciones regionales, tratando de liberarse de las fór­mulas academicistas nacionales y de las influencias de la Academia de Bellas Artes de París.”

 

Al respecto, los estudiosos de las obras de Villanueva destacan que, al comienzo de su carrera, sus diseños estuvieron cargados de un carácter ecléctico, producto de su educación académica y de las condiciones culturales que imperaban en el país.

 

Sin embargo,  fue  en 1939 cuando comenzó a desarrollar el estilo que le dio renombre a nivel internacional: el diseño moderno, considerándose que la construcción de la escuela Gran Colombia (1939) fue el punto de comienzo de esta corriente,  al incorporar a la obra  espacios verdes.  Para luego, con la reurbanización de El Silencio comenzar a integrar sus nuevos parámetros acerca  de la integración del arte y la arquitectura, debido a la inclusión de la escultura de Francisco Narváez en el proyecto.

 

Su máximo proyecto

El clímax del ideario arquitectónico y moderno que haría trascender  la obra y estilo de  Villanueva llegó con el proyecto de construcción de la nueva sede de la Universidad Central de Venezuela: la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), concebida como una ciudad-jardín que sobresale como un conjunto autónomo enclavado  en el centro geográfico de Caracas.

 

Planificada en 1943 por el presidente Isaías Medina Angarita, fue totalmente proyectada por Carlos Raúl Villanueva y construida, en su gran mayoría, en el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, en un lapso aproximado de diez años.

 

Se trata de un espacio complejo, abierto e integrado, protegido de la luz y el calor.

 

Se identifica por la aplicación de tecnología moderna, formas dominantes y el uso de estructuras de hormigón de acabado de obra limpia, pensadas como esculturas.

 

La arquitectura de la CUC  involucra el uso de elementos espaciales  extraídos de la arquitectura colonial venezolana, como colores brillantes, ventanas enrejadas para ventilación, uso de celosías y jardines internos de vegetación tropical abundante.

 

Por ello,  los cánones arquitectónicos que  Villanueva incorpora al diseño de la CUC destacan por  una interpretación ingeniosa de conceptos y espacios de tradiciones coloniales y un ejemplo de una solución abierta y ventilada, apropiado para el entorno tropical.

 

De esta forma, el arquitecto define un estilo propio, cuyas  características particulares son: “fachadas continuas, brisolei para protección del sol, edificos levantados sobre pilotes y la planta libre, pero con cerramientos de muro calado y el uso de mosaicos como acabado de sus fachadas. La vegetación también se une al uso de nuevos materiales y la estética moderna.”

 

Todos los espacios urbanos y arquitectónicos son diseñados  en asociación con las obras de los artistas que co-participaron en la visión de Villanueva de la “integración de las artes”.

 

La Síntesis de las Artes
En la Ciudad Universitaria Carlos Raúl Villanueva plasmó su visión de la arquitectura a través del proyecto conocido como la  ”Síntesis de las Artes Mayores”, a través del cual plantea que el diseño arquitectónico y el arte se integren a lo cotidiano, al quehacer, al día a día de la actividad humana, sea cual sea el espacio utilizado.

 

Villanueva le dio sentido sentido a su propuesta mediante las siguientes palabras:

 

“En el ambiente de las artes plásticas se formula la necesidad de una integración de la pintura y la escultura con la arquitectura, del retorno de los antiguos elementos de color y volumen al blanco organismo arquitectónico, utilizando el lenguaje propio de las artes mayores depurado por un largo proceso evolutivo.

 

Limitarse a una mera decoración parietal o a colocar pinturas y esculturas en sitios improvisados no tiene más valor del que pudiera tener, en términos de integración de las artes, una colección de museo. La idea de esta integración sólo podrá cristalizar con resultados positivos cuando la pintura y la escultura encuentren las razones arquitectónicas de su incorporación al ambiente construido. Es decir, sólo cuando se pinte y se modele en función de los elementos espaciales que constituyen la obra arquitectónica.”

 

Por ello,  en todo el campus las obras de arte se encuentran en los jardines, techos, paredes y ventanas de los edificios, lo que convierte a la universidad en un museo al aire libre.

 

Las obras incorporadas a la CUC son murales, mosaicos, vitrales y esculturas de connotados artistas abstracto-geométricos, constructivistas, surrealistas y figurativistas de principios del siglo XX.

 

Es así como la Ciudad Universitaria de Caracas pasa a la historia, destacándose por su concepto, su diseño moderno y local a la vez, sus espacios abiertos, sus materiales innovadores y sus obras de arte.

 

Tal como señala María Fernanda Jaua, la  ”obra del arquitecto venezolano representa, con una calidad sobresaliente, una gran parte de los más altos ideales y proposiciones del urbanismo, la arquitectura y el arte modernos.

 

Fuentes consultadas:

 

Ciudad Universitaria de Caracas. centenariovillanueva.org

Ciudad Universitaria de Caracas. “Arq. Carlos Raúl Villanueva”. http://arquitecturavenezuela.webs.com/

Jaua, María Fernanda. “Ciudad Universitaria de Caracas:
la construcción de una utopía moderna”. http://www.kalathos.com/

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)