Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Avanza restauración del Mural de Vigas

06/10/2013 14:37 Antigüedad: 11 años
Por: Glenda Gonzàlez Fotos: Andrew Àlvarez DIC/UCV

Desde el pasado mes de agosto se trabaja en la restauración

Desde el pasado mes de agosto el Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED) trabaja en la restauración del Mural  ”Un elemento-personaje vertical en evolución horizontal”,  del artista plástico venezolano Oswaldo Vigas, el cual resultó severamente dañado  debido a los hechos violentos ocurridos en la planta baja del edificio del Rectorado de la UCV el pasado 19 de junio.

Informó la Directora del COPRED, María Eugenia  Bacci, que los trabajos de restauración son dirigidos por el experto en conservación Fernando de Tovar, quien encabeza el equipo que actualmente sigue trabajando en la obra.

Señala que el dinero para la restauración se consiguió gracias a recursos propios del COPRED junto al apoyo económico de instituciones y los aportes de la recolecta realizada por un grupo de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad universitaria, a través del movimiento denominado SOS-UCV, el cual logró recaudar cerca de 102 mil bolívares.

Un proceso minucioso

Explica Bacci que la primera acción que se hizo fue proteger el mural para evitar el desprendimiento de piezas.

“Esa fue la acción inmediata ante el daño causado, además de que logramos recuperar los mosaicos que se habían caído, los cuales serán recolocados como parte del proceso de restauración. Esto es muy importante debido a que los mosaiquillos que componen el mural son piezas únicas de difícil reposición, tanto por la escasez del material como por la escasez de divisas en el país “.

Al respecto, el encargado de Obras de arte del COPRED, Juan Pérez, reitera que los mosaicos del Mural de Vigas son de cerámica gres, material único que afortunadamente tiene cierta resistencia al calor y al fuego, lo cual evitó que los mosaicos se reventaran o derritieran durante el incendio causado en esa zona el día de los disturbios”.

Las labores de restauración incluyen trabajos de limpieza de la fachada del Mural con materiales especiales, lo cual también ha permitido que la obra gane en la vistosidad de sus colores, materiales, figuras y ritmo , “pues el tiempo, y el hecho de que muchas personas se recostaban del mural e incluso colocaban los pies sobre él ya venía generando daños”, según acota Pérez, quien además hace un llamado a la comunidad universitaria a tomar consciencia y evitar realizar este tipo de acciones.

“La limpieza de la capa ahumada que cubrió el mural es una labor detallada y minuciosa, que se realiza casi pieza por pieza a fin de remover todo el sucio pegado, sobre todo en las juntas de los mosaicos, cuidando la conservación del material y la restauración de los colores y formas originales”.

Restauración en fases

La labor de recuperación de toda la zona afectada comenzó con la restauración del Mural de Vigas. Una segunda fase se encargará de reparar la parte estructural que también resultó dañada, como la fachada del edificio del Rectorado, y el techo del vestíbulo aledaño al Mural.

“Hay que reparar el techo, revisar los daños tanto en su estructura como en sus componentes eléctricos, lo que incluye la reposición de unas doce lámparas. Esto también es un trabajo delicado al tratarse de material de obra limpia, donde también el proceso de remoción requiere mucho cuidado para evitar más daños.”