Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Instituto Anatomopatológico de la UCV presta servicio a nivel nacional

30/01/2013 11:57 Antigüedad: 11 años
Por: Aldrina Marin. Foto: Jordana Ochoa. DIC/UCV

“El año pasado se recibieron cerca de 13.500 biopsias en el Instituto Anatomopatológico de la UCV y aproximadamente 10.500 citologías, provenientes de todas partes de Venezuela”, así lo señala la Directora del Instituto, Dra. María Eugenia Orellana.

Especialistas del IAP en actividades diarias

Especialistas del IAP en actividades diarias

 

“Todos los tejidos o material orgánico de los pacientes que ingresan a cirugía en el Hospital Clínico Universitario, requieren ser analizados y son recibidos en el Instituto, así como las muestras extraídas en las consultas de ese centro hospitalario. El Hospital a su vez nos provee de algunos insumos para el desarrollo de nuestras actividades”, explica Orellana.

 

Sólo en ciertas áreas se reciben muestras de otros centros de salud públicos y privados a nivel nacional, debido a que “sus laboratorios no manejan algunas subespecialidades de la anatomía patológica o por la profundidad de los estudios que hay que realizar”.

 

Algunas de estas áreas son neuropatología, que se encarga del tejido nervioso, central y periférico; nefropatología, que atiende pacientes trasplantados de riñón, entre otros; hematopatología, que se encarga de las enfermedades como leucemias y linfomas; oftalmopatología, que estudia todo lo referido al globo ocular y sus anexos; inmunohistoquímica, para la caracterización de células tumorales, entre otras funciones.

 

El IAP se convirtió en Centro Nacional de Referencia en Anatomía Patológica en 1992, a través de un convenio con el Ministerio de Sanidad de esa época. Actualmente, los estudios más solicitados son las citologías (particularmente del aparato genital femenino), apéndice cecal, colon, útero (con o sin anexos), mucosas (gástricas, colónicas, esofágicas, duodenales y rectales), próstata (por punción, resección completa) y médula ósea.

 

Los requisitos para servicios en el IAP son: la muestra, la boleta con la información clínica y cancelar a través de depósito bancario o con tarjeta de débito en el Instituto. Es imprescindible la cédula de identidad del paciente o de un representante en caso de menores de edad.

 

Más información: Telf. 0212-6053427

 

 http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-medicina/institutos/anatomopatologico-jose-antonio-odaly/servicio-asistencial/horario.html


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)