Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Sonia Sgambatti, en el Día Internacional de la Mujer: “Hemos logrado romper paradigmas y estereotipos”

08/03/2013 10:13 Antigüedad: 11 años
Por: Aldrina Marín DIC/UCV

Para Sonia Sgambatti, las luchas para la defensa de los derechos de la mujer en nuestro país han dado sus frutos, y como precursora y protagonista de la reformas para la igualdad jurídica, se siente orgullosa de sí misma; sin embargo, considera que aún falta mucho por hacer

Abogada, senadora y profesora universitaria, autora del libro “La mujer: ciudadana de segundo orden”, “La familia en la legislación venezolana” y “El aborto”, entre otros, Sgambatti constituye un ícono para nuestra Universidad y el país, ante su empeño y dedicación por lograr una legislación venezolana más humana.

“En los años 70, solicité ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad del artículo más sangriento e inconstitucional que jamás haya visto. Este artículo del Código Penal le permitía al hombre matar a su cónyuge cuando presentía que le era infiel y el castigo era de 3 meses a 3 años. Pero si por el mismo hecho, la mujer mataba al hombre, la penalidad era de 20 a 30 años de presidio”, explica Sgambatti.

En 1980 logró que el ente judicial le diera la razón y anulara el artículo. “Este paso fue fundamental para impulsar las grandes reformas del Código Civil a favor de la familia y para romper con los estereotipos de esa época”.

Logros pero también desconocimiento

A partir de allí, Sgambatti señala que hubo muchos cambios jurídicos, tan importantes, como que el hombre ya no era el único administrador de los bienes de la sociedad conyugal, ni quien definía el lugar de residencia, ni el único que tenía la patria potestad. También logramos romper con los estereotipos de hijo ilegitimo, adulterino, sacrílego, según el origen de su nacimiento, entre otras reformas.

“Hoy en día observo  que existe desconocimiento de las mujeres frente a sus instrumentos legales y derechos. Las leyes no las hacen suyas, y además, nuestra juventud piensa que toda la vida ha tenido estos derechos. Es un desconocimiento total que refleja que todavía nos falta mucho”, opina.

Sgambatti agrega que uno de los artículos vigentes que debe quedar eliminado del Código Penal es el adulterio. “Ser fiel es un respeto por el cónyuge y ambos se lo merecen, sin tener la amenaza de una ley. Todo esto sucede por la obsolescencia de todas nuestras instituciones y porque venimos de legislaciones totalmente patriarcales”.

“Hemos logramos la transformación y cambios radicales, haciendo las leyes más humanas. Vislumbramos hacia el futuro cercano, una sociedad más plena y armónica donde todas las antiguallas las hayamos extinguido y tengamos una legislación más moderna y apropiada a la realidad”, finaliza Sgambatti.