Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

TRABAJOS ESPECIALES: Los ucevistas hacen malabares para afrontar la situación del país

16/03/2017 16:37 Antigüedad: 7 años
Por: Dirección de Información y Comunicaciones

La crisis presupuestaria de la UCV, unida a la crisis económica, social y política venezolana, ha agudizado los problemas universitarios. La inflación, la escasez y los bajos salarios hace que profesores, estudiantes, empleados y obreros busquen subsistir recurriendo a alternativas como la venta informal y la oferta particular de servicios. Los estudiantes buscan otras salidas yéndose al campo laboral o emigrando del país, causando el índice de deserción estudiantil más alto de la historia ucevista. Paralelamente, la inseguridad cambia la dinámica interna, convirtiendo al campus casi en un desierto en horas nocturnas.

Si hay una institución sensible a lo que ocurre en nuestro país es la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ese pequeño país utópico y a la vez crudamente realista donde conviven todos los ámbitos de la sociedad, está a punto de cumplir 300 años y aún se empeña en mantener sus principios más allá de las condiciones políticas y económicas adversas.

La inseguridad y la necesidad de producir dinero para subsistir parece poner en riesgo el ocio estudiantil. Ese que -dentro y fuera del claustro educativo- no es ocio en realidad, sino experimentar a plenitud la vida universitaria para descubrir, leer, interactuar, discutir y en fin, aprender.

No hay que ser un gran observador ni realizar un estudio de campo para darse cuenta que la dinámica de la universidad ha cambiado drásticamente, sobre todo cuando cae el sol. Donde antes había charlas animadas acompañadas de un café, ahora hay estudiantes que huyen de la universidad mirando su reloj; donde antes había salones abarrotados ahora hay profesores esperando que llegue un puñado de estudiantes para poder dar clases… Leer trabajo completo en HORA UNIVERSITARIA DIGITAL