Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

UCV abre espacios en solidaridad con el pueblo de Saharaui

18/06/2015 19:59 Antigüedad: 9 años
Por: Garrinson Maita Fotos: Andrew Àlvarez DIC/UCV

La Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara ASOVESSA, se pronunció en respaldo a la independencia de la República Saharaui; país en el que buena parte de su territorio, se encuentra bajo la ocupación del Reino de Marruecos, desde hace más de treinta años.

Embajador de Saharaui en Venezuela, Mohamed Salem Daha, recibe el manifiesto de parte de Gustavo Hernández (ASOVESSA). Acompañan Igor Colina (Dicori-UCV) y Rafael Mucci (Dir. Extensión UCV)./Gustavo Hernández denuncia el cerco informativo que prevalece en el tema Saharaui/Mohamed Salem Daha, exige a la ONU poner fin al atropello

Embajador de Saharaui en Venezuela, Mohamed Salem Daha, recibe el manifiesto de parte de Gustavo Hernández (ASOVESSA). Acompañan Igor Colina (Dicori-UCV) y Rafael Mucci (Dir. Extensión UCV)./Gustavo Hernández denuncia el cerco informativo que prevalece en el tema Saharaui/Mohamed Salem Daha, exige a la ONU poner fin al atropello

Tal como señalaron durante rueda de prensa los representantes de ASOVESSA, este “dominio, con el transcurrir del tiempo, ha sumado un sinfín de violaciones a los Derechos Humanos por parte de militares y cuerpos policiales marroquíes, lo cual debe ser denunciado ante la opinión pública nacional e internacional, en procura de romper el cerco informativo que gira en torno a esta situación”.

 

En la Sala “D” de la Dirección de Extensión de la UCV, el presidente de la ASOVESSA, Gustavo Hernández, entregó al Embajador de Saharaui en Venezuela, Mohamed Salem Daha, un manuscrito que recoge la postura de esta asociación, en torno a la grave crisis que padece su país, en materia de Derechos Humanos y ayuda Humanitaria.

 

La entrega de este documento denominado “La Venezuela solidaria se pronuncia. Manifiesto de Respaldo al Pueblo Saharaui”, exhorta a las Naciones Unidas a velar por los derechos de los ciudadanos de ese país; en el marco de una defensa que se debe emprender desde la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental MINURSO.

 

Hernández, en presencia de la Dirección de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UCV, DICORI, afirmó que el manifiesto cuenta con el respaldo de las firmas de varias personalidades de la vida pública nacional, pertenecientes a distintos sectores políticos. Pues cree que la defensa de los derechos fundamentales de Saharaui, supera posiciones particulares.

 

“Este es uno de los pocos documentos que reúne firmas y apoyo de los más diversos sectores del país. En él se observa gente que apoya al gobierno, como gente de la oposición”.

 

Lea También: DICORI-UCV informa nuevos convenios

Afirmó Hernández, se ve reflejada la larga tradición del Estado Venezolano y de la Sociedad Civil, en la figura de ASOVESSA, en respaldo a Saharaui. Especialmente cuando Venezuela fue uno de los primeros países en reconocer a esta república del Sahara Occidental. Cuestión que también han venido haciendo profesores de la UCV, agregó.

 

Contra el cerco minado

El presidente de la ASOVESSA denunció el cerco informativo que se ha tejido a nivel internacional, en torno a la situación de Saharaui, toda vez que dicho país atraviesa por una de las más graves crisis que debe ser expuesta al mundo.

 

“Este cerco es mucho peor que el muro que divide al Sahara en dos. De manera que con este manifiesto esperamos contribuir con el levantamiento de este cerco informativo, a los fines de hacer saber sobre las violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos”.

 

Hernández destacó con particular atención las violaciones que se perpetran a lo largo de más de 2.500 kilómetros del “muro de la vergüenza”, cuyo territorio se encuentra minado de explosivos que han causado la muerte y mutilación de miles de saharianos.

 

“Eso hay que hacerlo saber al mundo. De allí que los periodistas sean clave en la divulgación de esta situación”.

 

Fin al atropello

Por su parte, el Embajador de Saharaui en Venezuela, Mohamed Salem Daha, agradeció el documento, no sin antes rendir respetos a la UCV por brindar un espacio en solidaridad a Saharaui; pueblo ocupado por la represión de militares marroquíes.

 

Ocupación que debe llegar a su fin; pues para Salem Daha, la ONU, junto a los organismos internacionales, son los que deben instaurar el respeto por los derechos establecidos en las múltiples resoluciones internacionales.

 

“Esperamos que este mensaje llegue al último rincón del mundo para que termine esta brutal represión”.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)