Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

UCV Noticias deja huella en Barquisimeto

20/03/2017 12:29 Antigüedad: 7 años
Por: Garrinson Maita

Más de cien personas vinculadas al deporte larense participaron de la Conferencia “Corriendo con éxito”, conducida por el periodista y corredor Manuel Sainz, quien compartió tarima con el talentoso entrenador deportivo Jesús Blanco, también promotor de la Fundación Lara Corre Unida.

Aunque redunde, “Corriendo con éxito”, fue todo un éxito. Si bien esta conferencia se impulsó desde las filas de UCV Noticias, medio digital de la Dirección de Información y Comunicaciones de esta casa de estudio, su instalación no hubiese sido posible sin la contribución de la Corporación de Turismo del Estado Lara CortuLara y de su coordinación de eventos, por demás llena de gente presta para el quehacer universitario.

Y es que todo fue un trabajo en conjunto. En principio el aparataje que implica instalar un evento más allá de las fronteras universitarias, coordinado a distancia entre Caracas y Barquisimeto. Y por otro lado, hacer posible la actividad, como en efecto se logró. Y por todo lo alto.

Para comenzar las ponencias de Manuel Sainz y de Jesús Blanco, como vedets de esta actividad dirigida a los corredores del Maratón CAF 2017, sin duda fueron de altísima calidad. Sainz, quien expuso acerca de las estrategias de nutrición e hidratación en maratón y media maratón, no sólo ofreció esas herramientas formativas para corredores con gran elocuencia, como suele este periodista enseñar, sino que conforme avanzaba en su exposición, también se compenetraba con el público con tal naturalidad, que mostraba ese don de gente apreciado por la audiencia.

Frecuencia y filosofía

El hecho de presentarse a una conferencia como un corredor de  experiencia, más que como periodista y docente, acortó las distancias, especialmente cuando mencionó datos como la importancia de medir la frecuencia cardíaca para marcar los tiempos en la carrera.

El conductor del programa radial “Pura Vida” anunciaba antes de su exposición un agrado por los corredores de la localidad que le valió la invitación a correr diez kilómetros junto a los clubes de corredores de Barquisimeto, como cierre de una jornada que marcó un buen ritmo desde el comienzo. Una actividad que si bien no estaba prevista en la agenda, igual pasó a formar parte de esta primera edición de “Corriendo con éxito” instalada en el Auditorio Julio Pérez Rojas, y que fue extendida a las calles de la capital larense, donde UCV Noticias también marcó el paso.

Por su parte, el entrenador Jesús Blanco, sencillamente fuera de serie. Multiatleta. Formado en distintas disciplinas deportivas y con credenciales internacionales, no sólo dio cuenta de una nueva filosofía para maratonistas, sino que mostró su gran conocimiento como preparador físico y como una de estas personas preocupadas por los deportistas en cualquier ámbito de competencia.

No fue casual que en su conferencia “Fortalezas del entrenamiento cruzado para el corredor”, haya hecho mención y con vehemencia a la importancia de introducir otras disciplinas deportivas al entrenamiento para maratonistas. He allí su filosofía. Valerse de la natación, del ciclismo o de la elíptica para potenciar la capacidad aeróbica y regular la fibra muscular.

Un cruce con el que se logra un mejor desempeño y una mejor postura para los corredores, que con el tiempo suelen estar encorvados y lesionados. En resumen, lograr un entrenamiento para un mayor rendimiento, que a fin de cuenta, dijo Blanco, conduzca a los corredores alcanzar la meta con una mejor calidad de vida.

Anfitrión y otros corredores

En cuanto a la organización de la actividad, hay que destacar el profesionalismo del Jefe de Eventos de CortuLara, Alberto José Aguilar, quien logró hacer equipo con UCV Noticias.

El promotor, no sólo coordinó la instalación de la conferencia en el Julio Pérez Rojas, con un opening a cargo del dúo de la localidad “Castell Dosis”, sino que apoyó toda la logística que implicó el antes, el durante y el después de la actividad, incluyendo la carrera de diez kilómetros que se diera al final de la jornada. Su equipo de trabajo sobresaliente con la atención al público. Ni hablar del esmero prestado a los ponentes Manuel Sainz y Jesús Blanco.

No obstante, la coordinadora del evento por parte de UCV Noticias, Karelia Toledo, marcó un ritmo insuperable. La periodista hizo gala de su máster en organización de eventos, al correr por esta conferencia a paso de maratón. Toledo pudo trabajar tanto en Caracas, como en Barquisimeto junto a la gente de CortuLara, con el fin de instalar “Corriendo con éxito”, por todo lo alto.

Además de promover las inscripciones al evento en distintas plataformas como por ejemplo mirunning.net, enlazó con la gente del Instituto Municipal del Deporte de Palavecino IMDEPAL, así como con los Directivos de la Fundación para el Deporte del Estado Lara  FUNDELA; cuestión que marcó un precedente en la Dirección de Información y Comunicaciones, al sumarse como una institución que promueve la formación, la capacitación, y la promoción, en este caso, del deporte más allá de las fronteras universitarias.

Vale igualmente destacar la labor de todo el equipo de UCV Noticias, quienes también se sumaron a la tarea de correr con éxito. Desde la promoción de la actividad en redes sociales, hasta el posicionamiento del evento en prensa, radio y televisión, marcó la diferencia en lo que a equipo de trabajo se refiere.

Una labor que procuró el acercamiento con colegas del Diario El Impulso de Barquisimeto, Diario Líder en Deportes, Circuito Líder FM, Circuito FM Center, entre otros medios digitales y twitteros que hicieron lo propio por impulsar esta actividad. De manera que este éxito, bien se lo merece UCV Noticias, y quienes lo conforman, pues de eso también se trata cuando se corre con éxito. De dejar huellas.