Reseña Histórica

Origen y creación de la Dirección de Mantenimiento

 

La Universidad Central de Venezuela adquirió como institución el compromiso del rescate y conservación del patrimonio cultural. Para tal fin, creó en el año 2000, el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (COPRED-UCV), organismo coordinador y rector en materia de Preservación y Desarrollo de los Bienes Culturales y Ambientales de la Ciudad Universitaria de Caracas, que armoniza dichas funciones con los planes de desarrollo Institucional, Docencia y Extensión de la UCV.

 

Entendiendo la Preservación y el Mantenimiento, como el conjunto de acciones continuas permanentes orientadas a prever y asegurar con eficiencia la preservación y el funcionamiento de los bienes de la Institución, el COPRED asumió múltiples funciones que no le permitieron responder de manera estructural a los compromisos, motivado principalmente por la sobredimensión de las funciones asumidas con la incorporación en su estructura de las funciones de la Dirección de Servicios Generales (D.S.G.).

 

En este sentido, se establece redimensionar el COPRED y crear una Dependencia que asuma en coordinación con el COPRED, la parte operativa de mantenimiento y la prestación de servicios de la Ciudad Universitaria, Dependencia bajo la adscripción del Rectorado y con autonomía administrativa y financiera. Para lograr dicho objetivo se reorganiza la Gerencia de Mantenimiento del COPRED, De esta restructuración, surge la Dirección de Mantenimiento de la U.C.V.

 

La Dirección de Mantenimiento, adscrita al Rectorado, nace el 12 de noviembre de 2008, mediante resolución del Consejo Universitario Nº CU.2008-2136, con el fin de dar respuesta eficiente y oportuna, de manera conjunta y coordinada con el COPRED, al Mantenimiento General de la Institución y a la prestación de Servicios tanto al Patrimonio Edificado de la Ciudad Universitaria, como a su comunidad, respondiendo así con las exigencias adquiridas una vez que fue denominada Patrimonio Mundial y Cultural de la UNESCO.