Reseña Histórica

  El 28 de julio de 1994 según C.U.1911 con el nombre de Dirección de Seguridad de la UCV.

 

   En el mes de abril del año 2007 se somete a consideración del Consejo Universitario la nueva estructura organizativa de la Dirección de Seguridad, la cual fue aprobada por CU Nro. 2007-926 de fecha 30/05/2007.
Sin embargo el servicio de seguridad data de la epoca en la que Villanueva llevo a cabo la construcción de la Ciudad Universitaria, al principio de la decada de los 40´en la cual su misión era la de preservar las instalaciones en construcción, evitar la sustracción de materiales e impedir la presencia de extraños en el área, esta labor era desempañada por vigilantes contratados para tales fines con eventual apoyo de la Guardia Nacional.

 

   El  cuerpo   de  Seguridad a  traves  de  los años ha sufrido  transformaciones importantes en su funcionamiento administrativo, a finales de los años 50, inicio de los años 60, bajo el período rectoral del Dr. Francisco De Venanzi, se crea una estructura organizativa administrativa que contempla varios escalafones de cargos para los vigilantes y una linea de mando entre estos cargos y el Jefe del Departamento, y la figura del secretario de enlace, quien mantenía actividades administrativas con las otras dependencias centrales.

 

   En enero de 1970 por decisión del Ejecutivo Nacional, la custodia de la Ciudad Universitaria pasa a manos del Ejercito Nacional y luego a la Guardia Nacional.

 

   Con el retorno de la normalidad a la vida universitaria el nuevo rector electo Dr. Rafael José Neri, reorganiza el Departamento de Protección y Custodia con personal civil obrero, administrativo y directivo adscrito al rectorado, estructura funcional que se ha mantenido hasta la actual Dirección de Seguridad.

Tomado de los textos: Prof. Lenín Molina