Palabras pronunciadas por la Rectora, profesora Cecilia Garcia-Arocha, en ocasión del acto de instalación de la VII Semana del Licenciado en Idiomas

 

 

“El caribe, dice Alejo Carpentier “es una esplendida realidad y su común destino no deja lugar a dudas, en el se realiza el primer encuentro registrado en la historia entre tres razas, que como tales no se habían encontrado nunca: la blanca de Europa, la india de América y la africana; una simbiosis monumental de tres razas, por su riqueza y aportaciones culturales que habrían de crear una civilización enteramente original.”. Expertos en el conocimiento del caribe nos señalan que a pesar de las diversas influencias culturales, ha sabido mantener el aroma de su peculiaridad, el aroma maya, el aroma indígena de sus islas y por ello ha sido fuente de inspiración para grandes obras literarias, para el cine, así como para la ciencia ficción. Sus lenguas autóctonas también forman parte de la cultura caribeña.

 

Hoy presenciamos el inicio de un evento que identificado como “puentes al Caribe”, es organizado por la Escuela de Idiomas de la Facultad de Humanidades y Educación a través de la unidad de extensión, y mediante el cual se aspira entre otros objetivos “acercarse a la realidad de su historia y su cultura ya al reconocimiento de nuestra propia realidad como país caribeño, así como reflexionar e intercambiar experiencias en el área del aprendizaje de las lenguas que allí se hablan”; importantes aspectos integrados en un variado e interesante programa constituyen seguramente, una vía para la construcción de ese puente.           

 

Son los licenciados y licenciadas  en idiomas, profesionales de una disciplina  íntimamente ligada a la comunicación, vital en los tiempos actuales y futuros, a través del idioma nos relacionamos con otras culturas, se abren nuevas puertas para la investigación, se facilita el acceso a la información. Al celebrarse la semana que a ellos y ellas se dedica, les saludamos en nombre de la Institución que dirigimos, al tiempo que reconocemos a la Facultad de Humanidades y Educación, en particular en este día a la Escuela de Idiomas, su continuo esfuerzo para la formación de egresados de elevada calidad, para el crecimiento académico de ella como institución educativa y de la profesión.              

 

La lectura del programa  de este evento indiscutiblemente despierta el interés de los participantes y de quienes como nosotras estamos atentas al acontecer de la vida universitaria, pero particularmente el tema, que al inspirar el objetivo de esta jornada nos traslada de forma imaginaria a esa amplia extensión de mar y tierra,  que constituye nuestra geografía, nuestra historia, nuestra cultura.           

 

Al  augurar el resultado provechoso de estos días de reflexión e intercambio y saludar a sus organizadores, expresamos un cordial saludo de bienvenida a los conferencistas invitados nacionales e internacionales, así como a quienes asisten a este evento, el que declaramos formalmente instalado”.

 

Caracas 1 de febrero de 2010

 

 

Al principio

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)