Consejo Central de Extensión

 

El Consejo Central de Extensión Universitaria es el encargado de desarrollar, velar y proteger que se cumplan los reglamentos de la actividad extensionista dentro y fuera de la comunidad universitaria.

 

Este Consejo Central está conformado por las once facultades: 

 

FACULTADES

NOMBRE Y APELLIDO

TELEFONO

EMAIL

COORDINADORA DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA

Profa. MARITZA ROMERO

(0243) 550.69.66 / (0414) 445.07.15

maritzaromero16@gmail.com

COORDINADOR DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Profa. MARIA VICTORIA SAAVEDRA

(0212) 605.19.90 / 605.20.04

saavedramariav1@gmail.com

COORDINADOR DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Prof. ERNESTO FUENMAYOR

(0212) 605.11.68 / 605.15.55 / (0424) 143.22.38

ernesto.fuenma@gmail.com  /ernestofuenmayor@ciens.ucv.ve

COORDINADORA DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

Profa. SANDRA PINTO

(0212) 605.26.58 / 605.07.24

pinto.sandra604@gmail.com

COORDINADOR DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

Prof. MAXIMO FEBRES

(0212)605.19.13 / (0412)623-0027

marleny05@hotmail.com  mnss@hotmail.com

COORDINADORA DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE FARMACIA

Profa. MARIVIA CARRILLO

(0212) 605.22.49

extensionfheucv@yahoo.com

COORDINADORA DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

Profa. ALEXZHANDRA FRANCO

(0212) 605.29.08 / (0414) 241.75.98

pinto.sandra604@gmail.com

COORDINADOR DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Prof. ALEXANDER CEPEDA QUINTERO

(0212) 605.31.32 /605.31.38 / (0412) 599.05.28

acepeda@gmail.com alexandercepeda@ucv.ve

COORDINADORA DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Profa. LIA TOVAR

(0212) 605.06.80 /605.37.42 / (0414) 239.60.24

extensionmedicinaucv@gmail.com

COORDINADORA DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Profa. CORINA ARISTIMUÑO

(0212) 605.38.27 Profa. Corina  (0414) 239.21.05

corinarist@gmail.com

COORDINADORA DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

Profa. OLYMAR GIMÉNEZ

(0243) 550.64.87 / (0416) 751.57.93

olimarjose@gmail.com

 

 

 

CONSEJO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EFECTUADOS EN EL 2017:

 

 

1er Consejo Central de Extensión, efectuado el 8 de Febrero de 2017

 

 

Se habló del Núcleo de Autoridades de Extensión Nacional (Naex) que se efectuaría en nuestra universidad el día 16 de febrero de 2017, en la sala C del edificio de la Biblioteca Central. Se extendió la invitación a todos los presentes.

 

Se presentó el Proyecto del Mes de la Juventud, con la idea de que participen las Facultades con alguna actividad.

 

Se le participo a los asistentes que la licenciada Yasibit España, Subdirectora de la DEU, ya había recibido su comunicación de jubilada y que la haría efectivo ese mismo mes.

 

 

2do Consejo Central de Extensión, efectuado el 15 de Marzo de 2017

 

 

                                                                                                           

El 15 de marzo, se realizó en la Dirección de Extensión Universitaria de la UCV el segundo Consejo Central de Coordinadores de Extensión del año 2017.

 

En la reunión fue presentada la nueva Comandante de los Bomberos Voluntarios de la UCV, Lic. María Alanis, con quien se conversó para la ejecución, a través de alianzas institucionales, de diversos proyectos y actividades entre el cuerpo bomberil, la DEU y las diferentes facultades de la Universidad...

 

Asimismo, se puntualizó la participación de la Universidad Central de Venezuela en el XII Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología, evento donde la nuestra Dirección de Extensión tiene una relevante intervención como la Primera Casa de Estudio del país, por el apoyo brindado de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Gobernación de Miranda, a través del Programa Miranda adscrito a nuestra dependencia central. Debido a la situación de marcha y protesta en el país, se reprogramó la actividad para el 14 y 15 de Junio del año en curso, en las instalaciones de la Universidad Metropolitana (UNIMET).

 

Cabe destacar que entre otro de los puntos tratados, fue el inherente al reglamento que regirá a los grupos estudiantiles de la UCV, que será revisado por los coordinadores de extensión, previo aprobación otorgada por la ciudadana Rectora Cecilia García Arocha.

 

 

Tercer Consejo Central de Extensión, efectuado el 04 de octubre 2017

 

• Necesidad de unificar criterios con respecto a los ingresos propios, se solicitó apoyo a asesoría jurídica.

 

• Facultad de Odontología no tiene recursos para realizar las pasantías.Los coordinadores se comprometieron a realizar un informe para elevarlos a las autoridades universidades y exigir un derecho de palabra.

 

• Cultura propone realizar una base de datos delos talentos con los que cuenta la UCV (artes escénicas y musicales) donde todoslos entes tengan acceso para potencializar el talento ucevista.

 

• Se solicitó nuevamente a las facultades enviar su censo con los grupos estudiantiles activos (musicales, culturales, debate, salud y ecológicos) y reiterar como requisito indispensable el aval de la coordinación de la facultad para su inscripción en la DEU. • La ONA solicita participar activamente en la UCV especialmente con las Facultades de Ingeniería, FACES Y Arquitectura. Se realizó la reunión y estamos a la espera de la autorización de la Ciudadana Rectora, Cecilia García-Arocha.

 

• El representante ante el Consejo Central, manifestó que Ciencias Jurídicas realizará curso para Dirigentes Sindicales de Base, tienen intenciones de llevarlo a Diplomado.

 

• Los coordinadores de extensión solicitaron ampliar el tiempo de la entrega de informe sobre actividades a trimestralmente y se aprobó.

 

 

4to Consejo Central de Extensión

 

Reunidos en la Sala de la DEU, se empezó a tratar los siguientes puntos:

 

1.Situación de las pasantías rurales en el área de salud, la Prof. Corina Aristimuño, coordinadora de Extensión de Odontología, expuso que la situación es muy grave, debido a que antes de las elecciones regionales no se concretó la firma del Convenio de Miranda, ni de Delta. Por lo que no existe un reconocimiento al Programa Miranda-UCV, por parte del nuevo gobierno. También, puntualizó que deberían tomarse acciones inmediatas:

 

a. Revisión de los convenios Regionales.

 

b. Chequear el tipo de actividad que se van a realizar en las pasantías y buscar pasantías en lugares cercanos (Guatire, Guarenas, Junquito y La Guaira).

 

c. Solicitar donaciones de guantes y otros insumos para los estudiantes.

 

d. Tener un plan B, de realizar las prácticas dos veces a la semana.

 

e. Hablar con los Directores de Salud en cada región (Amazonas, Delta, Miranda y Nueva Esparta)

 

f. Hacer una selección de los Centros de Salud del Programa Miranda.

 

g. Solicitar un derecho de palabra en el Núcleo de Decanos, para llevar la problemática presente.

 

h. Reunirse en la primera semana de enero en la DEU para discutir cómo se va a plantear la problemática de las pasantíasante el Consejo Universitario, donde se sensibilice a las autoridades universitarias.

 

i.- Reactivar la Misión de Extensión dentro de los objetivos principales de la UCV.

 

j. Chequear si están activos los convenios con la Guardia Nacional,FUNDEI(ente que regula las pasantías a nivel nacional), entre otros. k. Ver la voluntad política del Consejo Universitario ante la problemática que están enfrentando las pasantías rurales a nivel de todo el país.

 

2.- Luego, se concretó elaborar un informe que tenga registro de datos de los Grupos de Extensión. Además se acotó consolidar los parámetros en una ficha técnica; la Dirección de Extensión se comprometió a realizar la misma y enviárselo a los Coordinadores de Extensión para que realicen el vaciado.

 

a.-Se definió que el próximo Consejo Central de Extensión será el 24 de enero de 2018.

 

3.- Se habló de las actividades que están desarrollando en la Dirección, la Mini Feria estudiantil, 30 de noviembre y 01 de diciembre, el Bazar Navideño 06 y 07 de diciembre, de la Jornada de Vacunación que se realizó el 22 de Noviembre, de la Sociedad Científicas de Estudiantes de Medicina del 22 al 30 de noviembre con actividades dentro y fuera de la UCV,el “Taller de Lenguaje de Señas”, en la sala D ,el día 24 de noviembre, Jornada Integral Médico Odontológica, Población Kavanayen, en el Estado Bolívar, Jornada de Diagnostico Nutricional, Facultades de Medicina y Odontología el 30 de noviembre y 01 de diciembre.

 

4. El Profesor Mucci hablódel evento “La UCV se abre a los niños en navidad ”, que se realizará el 05 de diciembre, de 1:30 pm a 4:00 pm, para niños de 04 a 12 años. Esta actividad se llevará a cabo en Las Plazas Cubiertay Descubierta del Rectorado y en la Tierra de Nadie. En la misma, se instalarán colchones inflables, habrá actividades culturales, deportivas y didácticas. 5. Puntos varios: Las Facultades participarán en distintasactividades, por ejemplo: En la Facultad de Humanidades y Educación, todavía no tienen fecha de la presentación del trabajo musical con las Instituciones Educativas de la UCV y el 14 de diciembre tienen previstorealizar el Festival de Corales de FHE. Igualmente,la Facultad de Farmacia, tendrá su Bazar Navideño del 27 de noviembre al 01 de diciembre, de 9:00 am. a 5:00 pm. Además, el 27 de noviembre tendrán una Misa de Aguinaldo en el Auditorio de su Facultad. Respectivamente, la coordinación de FaCES nos informó que tendrán el viernes 24 de Noviembre tendrán un “Stand up Comedy”; en el Auditorio de la Escuela de Economía. Así como también, DICORI informó que el 29 de noviembre, en la Sala Francisco de Miranda, de 9:00 a 12:00 m; realizará el “Foro Nuevas oportunidades de Estudio”. De último, la Facultad de Odontología tendrá su Feria Navideña los días 06 y 07 de diciembre. Y expresó su preocupación con la participación de la gente para la Miniferia Estudiantil que se está organizando de manera conjunta para el 1 de Diciembre de 2017.

 

 

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)