Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
06/03/2020 09:08 Antigüedad: 4 años

319 años de la Ciudad Jardín

"Maracay tiene un encanto, Maracay tiene un secreto. El que viene aquí se queda y cuando se va regresa"

Alejandro Manamá

………….

Originalmente la zona en donde se encuentra la ciudad de Maracay, estuvo habitada por los Tacariguas y los Guayamures, nombre de las tribus aborígenes que se establecieron en las orillas del lago de Tacarigua (hoy lago de Valencia) durante en el período prehispánico que data entre 1000 y 1500 D.C. Sus orillas fueron un centro de una cultura indígena muy importante en Venezuela.

Los terrenos donde hoy se encuentra la ciudad de Maracay, fueron otorgados originalmente al conquistador español Sebastián Díaz Alfaro, en el siglo XVI; y a su muerte, pasaron a su hijo Mateo.

Su población se fue estableciendo espontáneamente alrededor del río Maracay, en el valle de Tucupido y Tapatapa.​ La mayoría de sus habitantes eran españoles que se dedicaban al cultivo de cacao, maíz y algodón. A finales del siglo XVII aproximadamente cuarenta familias se reunieron en una junta y designaron al Marqués de Mijares y a Don Andrés Cuadras para pedir al obispo Diego de Baños y Sotomayor el permiso para la edificación de una iglesia en honor a San José. El obispo concedió tal estado religioso el 5 de marzo de 1701, tras lo cual se erigió, como vicefeligresía, el templo de San José de Maracay.

La fecha de este evento es tomada como la de su fundación, destacando que Maracay fue declarada como parroquia, no ciudad, ni villa, ni pueblo. Sin embargo, otros alegan que fue Andrés Pérez Almarza quien fundó Maracay en el año 1697.

Fuente: https://bit.ly/3cBydQT

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,