Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
08/02/2018 09:29 Antigüedad: 6 años

56 años Venciendo Sombras y Llamas

Por: Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte dfipu.ucv.maracay@gmail.com

El 2018 es un año de celebración para el Cuerpo de Bomberos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay. Son 56 años de labor institucional y el Primer Comandante, Coronel Jorge Ugarte y el Segundo Comandante, Primer Teniente Freddy Rodríguez rinden tributo a todas aquellas personas que con abnegación de servicio bomberil han dado y continúan otorgando su esfuerzo para cumplir con el deber de salvar vidas y proteger los bienes del recinto universitario.

Cabe destacar que el Primer Comandante Ugarte, es presidente de la Asociación Nacional de Bomberos Universitarios de Venezuela (Anbuv), que agrupa a los bomberos universitarios del país.

Por su parte, Rodríguez indicó que el 13 de enero de 1962 se iniciaron las actividades del Cuerpo de Bomberos Universitarios, y entre sus primeros integrantes se destacan Eduardo Lander, Rómulo Alvarado, César Labrador, Roger Vargas y Pedro Luces.

La primera unidad bomberil se encuentra en el Museo de Transporte de Caracas, trasladada allí luego del allanamiento y cierre del Cuerpo de Bomberos Universitarios, durante las protestas sociales del año 1969.

El 13 de enero de 1982 se reiniciaron las labores y la bachiller Norka Rojas ocupó el cargo de Comandante. Es importante destacar el impulso en la formación del personal por parte del Coronel Néstor Anselmo Borges de los Bomberos del Estado Aragua, quien graduó cuatro promociones de Bomberos Universitarios e impulsó la formación bomberil; la Estación Central de los Bomberos de Aragua lleva su nombre.

Entre los integrantes históricos se destacan Leonardo Gil, Alberto Barrios y el Capitán Víctor Avendaño; quien actualmente es el bombero más antiguo en las filas de la institución.

En las tragedias ocurridas en el país, el Cuerpo de Bomberos Universitario ha participado activamente. Estuvo presente en la tragedia del Río El Limón en el estado Aragua en 1987, el desastre del estado Vargas en 1999 y el reciente desbordamiento del Río Las Mercedes de Choroní en 2017.

Este año se rinde homenaje a los integrantes del Cuerpo de Bomberos Universitarios, y especialmente a aquellos que han contribuido significativamente, destacándose:

*Teniente Eduardo Lander.

*Teniente César Labrador.

*Teniente Rómulo Alvarado.

*Teniente Norka Rojas.

*Teniente Héctor Sandia.

*Teniente Alberto Barrios.

*Teniente Pedro Bravo.

*Teniente Freddy Peñaloza.

*Capitán Víctor Avendaño.

*Teniente Roger Rebolledo.

*Teniente Carlos Zapata.

*Mayor Nelia Oropeza.

*Teniente Luis Torres.

*Teniente Edison Tarazona.

*Teniente Argenis Aparicio.

………………………….

Cuerpo de Bomberos UCV Maracay en la actualidad

En febrero de este año inicia el Curso de Formación de Bomberos, avalado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), con el cual se estima capacitar 35 nuevos bomberos y 20 brigadistas de apoyo, para continuar la labor encomendada.

El Cuerpo de Bomberos actualmente cuenta con sede propia en donde se realizan guardias las 24 horas, y además tiene los equipos necesarios para enfrentar situaciones de emergencia.

Parte de las labores importantes que se desarrollan son la captura de serpientes y la eliminación en forma ecológica de enjambres de abejas en lugares no adecuados; además los servicios de emergencia tradicionales tales como combate de incendios de estructura, incendios de vegetación, rescate vial, rescate en montaña, rescate en estructuras colapsadas, atención prehospitalaria, entre otras.

En otro orden de ideas, el Cuerpo de Bomberos hace un llamado a las autoridades universitarias y del Estado, para que apoyen en la recuperación de las unidades de combate de incendios y ambulancias que están fuera de servicio, para continuar con la labor humanitaria.