Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria

A 43 años de la tragedia de Las Azores

Por: Rectorado UCV
Logotipo del Orfeón Universitario 1976

El Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, en nombre de esta institución, rinde tributo a los miembros del Orfeón Universitario que fallecieron en el accidente aéreo de 1976 en Las Azores, Portugal, cuando se dirigían a España donde iniciarían una gira por Europa, bajo la batuta del maestro Vinicio Adames.

Ya son 43 años de un hecho que conmovió a todo un país, y que aún mueve raudales de sentimientos en la comunidad universitaria.

Cabe recordar, que el Orfeón Universitario de la UCV es un baluarte que ha permitido el desarrollo cultural y personal de numerosas generaciones a través de la música. Es la musa que inspira y despierta la nostalgia en los presentes de los actos más representativos de la UCV. Fundado el 13 de diciembre de 1943 y tras su primer canto nueve días después, poco a poco el Orfeón Universitario se ganó el respeto, cariño y reconocimiento de la comunidad universitaria y de toda Venezuela.

Y como no recordar aquel 19 de mayo de 1944 en el Teatro Municipal de Caracas donde el Orfeón Universitario participó en su primer concierto, desde ese entonces traspasó esa primera visión de ser el vehículo de expresión musical de los estudiantes, profesores, empleados y graduandos, a tal punto que alcanzó la declaración de Patrimonio Artístico de la Nación en 1983.

En estos 43 años el mejor reconocimiento que se le pudo brindar a tan loables ucevistas fue el resurgimiento del Orfeón Universitario a finales de ese mismo año 1976, a manos del maestro, Raúl Delgado Estévez, que con mucha mística y profesionalismo llevó tan importante labor por 23 años, y cuya trayectoria exaltamos en el homenaje post mortem del pasado 21 de junio del año en curso tras su partida física un mes antes.

El Orfeón Universitario es Cultura, Luz y Paz, y sigue vigente en cada rincón de los sueños de Vargas y Villanueva.