Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
15/12/2016 09:31 Antigüedad: 7 años

Alejandro Hernández: El recio UCV


 

El 1 de noviembre de 2016 la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizó en el Aula Magna la XXIII Edición del Festival de la Voz Ucevista y la Canción Inédita 2016.

 

Semanas antes, el Dpto. de Cultura de la UCV Campus Maracay, hizo la convocatoria para el festival y luego de una rigurosa selección, resultaron triunfadores cuatro bachilleres de ambas facultades:

*Facultad de Ciencias Veterinarias:

Charlene Pérez. Canción: Cuando la mar, la mar. Letra: Henry Martínez. Música: Folclore.

José Ravelo. Canción: Ahora. Vals de Otilio Galíndez.

*Facultad de Agronomía:

Jhoankiz Montes. Canción: La potra zaina. Autor: Juan Vicente Torrealba.

Alejandro Hernández. Canción Un ucevista nato. Letra: Leonardo Requena, Música: Pajarillo.

 

El primer lugar de la voz masculina en el renglón tradicional fue para el estudiante de la Facultad de Agronomía, Alejandro Hernández y el primer lugar para la voz femenina le correspondió a Thais Rugeles, de la Facultad de Humanidades y Educación.

 

Ambos jóvenes representarían a la UCV en el XXIV Festival Nacional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita “Otilio Galíndez”, desde el 20 hasta el 25 de noviembre en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, en Barinas.

 

Resultaron ganadores de la gran final:

*Primer lugar:

            Voz masculina: Carlos Correa. Universidad de Carabobo (UC).

            Voz femenina: Aveki Torres. Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

*Segundo lugar:

            Voz masculina: Humberto Valera. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez).

            Voz femenina: Fabiana Delpino UC.

*Tercer lugar:

            Voz masculina: Héctor Rodríguez (Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).  

            Voz femenina: Thais Rugeles UCV.

 

El jurado calificador por la Unellez estuvo constituido por:

-Anuar Méndez, Lcdo. en Educación mención Desarrollo Cultural.

-René Lara, cantante, compositor y músico.

-Luis Valderrama, Lcdo en Educación mención Educación Musical.

 

La UCV demostró una vez más el talento y preparación de sus participantes en ambos renglones, así como el tesón en el trabajo tanto del Dpto. de Cultura de la UCV Campus Maracay, dirigido por Nitzi Pino como de la Dirección de Cultura de la Ciudad Universitaria en Caracas, conducida por Trina Medina.

 

En el Dpto. de Cultura de la UCV Campus Maracay se entrevistó especialmente a Alejandro Hernández, digno representante del Campus Maracay, para conocer sus vivencias en tan importantes certámenes.

 

*¿Cómo fue tu experiencia al resultar ganador de la XXIII Edición del Festival de la Voz Ucevista y la Canción Inédita 2016?

Más que una meta fue un sueño, porque yo cuando estaba en sexto grado le dije a mi mamá que quería estudiar en la UCV. Siempre tuve el sueño de estar en al Aula Magna y nunca me imaginé que iba a lograrlo con el canto, antes de graduarme de Ingeniero Agrónomo.

Fui integrante de coros en primaria y comencé a participar en festivales de música llanera  en secundaria.

Sentí mucha emoción al estar parado frente a aproximadamente 2.000 personas. Estar ahí, representando a mi Alma Máter por la Facultad de Agronomía ha sido una de las experiencias más hermosas de mi vida. Todos los asistentes del Aula Magna se pusieron de pie y cuando subí a recibir el premio no sabía qué decir, no me lo podía creer, si en la mañana me había despertado como un muchacho estudiante del tercer semestre de Agronomía. También Thais Rugeles, de la Facultad de Humanidades y Educación clasificó en el renglón de voz femenina.

Por otra parte vivimos acontecimientos agridulces: no tuvimos transporte por parte de la universidad y nos trasladarnos a Caracas en transporte público la jefa del Dpto. de Cultura, Nitzi Pino; el promotor Cultural, Martín Pacheco; la asistente de promotor cultura, Lilian Carrero y mis compañeros José Ravelo, Jhoankiz Montes y Charlene Pérez.

Luego nos fuimos en Metro hasta la universidad. A José Ravelo le robaron el teléfono en el Metro y Jhoankiz Montes no pudo entrar en el vagón y se quedó sola en la estación, mientras que el resto seguimos hasta la estación de la Ciudad Universitaria.

Jhoankiz subió en el siguiente tren y nosotros nos devolvimos a buscarla y ya no estaba. La llamaron por los altavoces y ella nos esperó en la salida de la estación de la Ciudad Universitaria, y al fin nos encontramos. Fue indignante el robo y estresante que Jhoankiz no entrara en el vagón con todos nosotros.

 

*Describe la relación que viviste con los demás representantes del Campus Maracay

Todos los del Campus Maracay íbamos con las mismas expectativas de clasificar. Ravelo tiene más conocimiento en el aspecto de preparación vocal, pero yo tengo más experiencia en la parte escénica. Él me enseñó cómo calentar y vocalizar,  tiene un talento excepcional, fue uno de los adversarios más fuertes de la competencia.

Jhoankys es una niña dulce y sincera; transmite mucho cuando canta. Charlene era el alma del grupo, cuando todos nos sentíamos tristes porque robaron a Ravelo, ella nos levantó el ánimo

 

*¿Cómo te fue en la Unellez?

Ya en Barinas estaba representando a la UCV, a la “Casa que vence la sombra”. El miércoles 23 en la noche era la clasificación, éramos 16 representantes masculinos y 14 en femenino para la gran final, que sería el viernes 25.

Representar a la UCV ante todas las demás universidades públicas del país es algo que no puedo explicar con palabras, era pararme en una tarima a representar a una universidad que significa tanto en mi vida.

Me dije: “Sea como sea, la UCV se va a sentir y no era mi nombre el que quería que fuera nombrado, sino el de la universidad”. Los que me escucharon cantando me decían “El recio UCV”.

Mi canción se llama Un Ucevista Nato, que es un tema inédito que nació hace un año en Las Mercedes del Llano, del excelente amigo compositor Leonardo Requena. Él me dijo: “Alejandro te quiero escribir un tema que trate de tus raíces”. Lleva por nombre original El Nuevo Padrote del Canto, pero en vista de que tenía que usar la canción para la Voz Ucevista, tuvimos que modificar la letra y se le hizo un anexo.

La canción trata de la vida del agricultor, habla de la identidad del llanero... a pesar de que yo no nací en el llano, sé laborar en un hato. “Que con agua de una tinaja todo mi cuerpo lo hidrato y siempre uso las alpargatas y muy poco cargo zapatos”.

La pieza se da la mano con la carrera de Ingeniería Agronómica, porque aunque no todos los estudiantes somos del Llano, amamos sus costumbres y la agricultura  queremos implementarla a nivel profesional.

 

*¿Cómo consideras la orientación y apoyo del Dpto. de Cultura de la UCV Maracay?

En el Dpto. de Cultura de la UCV Maracay me orientaron los profesores José Rondón y César Liendo. Incluí como introducción una Tonada de Cabrestero en el joropo, y los profesores se sorprendieron. La Tonada del Cabrestero trata de las costumbres de Simón Diaz; esa tonada la ensayé con el Prof. César Liendo que me dio unos tips de afinación, timbre y fraseo que me fueron de gran utilidad.

El Prof. José Rondón me dio indicaciones del ritmo y su hijo, José Martín Rondón transcribió la música.

Mi agradecimiento al Dpto. de Cultura de la UCV Maracay. Me robaron la maleta cuando iba a Barinas y varios trabajadores del departamento me escribieron y llamaron para animarme.

Sus trabajadores se avocan de una manera tan bonita, eso es amor por la Cultura. En mi opinión el departamento necesita más apoyo, porque sus trabajadores se entregan al trabajo a pesar de las adversidades que se han presentado, eso pude vivirlo.

La jefa del departamento, Nitzi Pino siempre me llamó y envío mensajes de voz. Para mí fue muy importante el mensaje que ella me dio: “Que Dios está primero sobre todas las cosas” y eso me dio fortaleza.

 

*¿Que te gustaría añadir para concluir esta entrevista?

No hay nada más bonito que hacer lo que te gusta y amas, todo lo que te propongas en esta vida si lo puedes soñar lo puedes realizar. Yo tuve el sueño de estar en al Aula Magna y pude lograrlo.

Hay que llevar profesionalismo y humildad por delante y mucha fe en Dios, primero Dios ante todas las cosas. Yo como joven recomiendo que si se tiene algún problema, hay que refugiarse en lo que le gusta a la persona, ya sea el deporte, la cultura, etc.

Nosotros somos la generación de relevo y debemos construir una mejor nación y ¡seguiremos venciendo la sombra!

Fotografía: Miriam Rodríguez.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)