Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
26/11/2019 08:44 Antigüedad: 4 años

Bomberos UCV-Maracay recuperan por autogestión camión bomba tanquero de combate

Sargento segundo José Molina

Con el objetivo de rehabilitar las unidades de servicio y transporte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la UCV Campus Maracay, el sargento segundo José Molina, está efectuando una reconstrucción total del camión bomba tanquero de combate.

Molina acotó “Aparte de bombero, soy TSU en mantenimiento aeronáutico y técnico medio industrial. Al camión le estoy colocando un tanque de agua nuevo y adecuando una bomba y tuberías. Aparte construiré una cabina para sustituir la que tiene, pues no es ergonómica ni amplia. En las fotografías se observan las fallas estructurales y la razón del por qué la reconstrucción total del camión cisterna”.

Con el trabajo, han colaborado el teniente Héctor Suárez, los distinguidos Andrea López e Ish Pérez, el cabo segundo Héctor Noguera y el Ing. Gorka Berecibar, jefe del Departamento de Servicios Generales de la Facultad de Ingeniería Agronómica, quien además es bombero honorífico del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la UCV Campus Maracay.

Se hace un llamado de colaboración a las autoridades universitarias y a entes públicos y/o privados para continuar rehabilitando el resto de las unidades, que prestan servicio al Campus Maracay y comunidades aledañas.

Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la UCV Campus Maracay

En 1962 se creó por un grupo de profesores, alumnos, empleados y obreros de las Facultades de Ingeniería Agronómica y Ciencias Veterinarias, siendo el primer comandante Eduardo Lander. Fue posterior a la fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la UCV, el 10 de marzo de 1960 en la Ciudad Universitaria de Caracas.

Es una dependencia de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria (Dfipu) de la UCV Campus Maracay, dirigida por el Ing. Agustín Aveledo, la cual pertenece al Rectorado de la universidad.

La misión del Cuerpo de Bomberos es salvaguardar la vida y bienes de la UCV Campus Maracay, así como apoyar de forma oportuna, profesional y eficiente a las comunidades adyacentes que estén en peligro o expuestas a condiciones riesgo.

Su visión es constituirse como una institución universitaria que promueva actividades de docencia e investigación y convertirse en referencia académica e investigativa del sector bomberil. Proporcionar respuestas inmediatas y efectivas ante emergencias en la UCV y fuera de ella cuando se amerite y participar en la formulación y diseño de políticas de administración de emergencias y gestión de riesgos que promuevan procesos de prevención, mitigación, preparación y respuesta.

Fotografías cortesía: Sargento segundo José Molina.

Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte/dfipu.ucv.maracay@gmail.com