Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
15/01/2019 12:11 Antigüedad: 5 años

Bomberos Voluntarios UCV-Maracay: 57 años de compromiso institucional

Por: Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte/dfipu.ucv.maracay@gmail.com

Con abnegación de servicio bomberil y pese a las limitaciones económicas por

las que atraviesa la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay,

este organismo continúa cumpliendo su labor de salvar vidas y proteger los

bienes del recinto universitario.

El 13 de enero, marca un año más de trabajo, que desde el año 1962 comenzó

su invaluable labor.Néstor Anselmo Borges, en representación del Cuerpo de

Bomberos del Estado Aragua, colaboró en la organización para iniciar. La

gestión actual está bajo la conducción del primer comandante, coronel Jorge

Ugarte y el capitán, Freddy Rodríguez.

En el marco de este aniversario, el Cuerpo de Bomberos hace un llamado a lasautoridades universitarias y del Estado, para que apoyen en la recuperación de las unidades de combate de incendios y ambulancias que están fuera de servicio, para poder continuar con la tarea humanitaria.

Entre los integrantes históricos se destacan Leonardo Gil, Alberto Barrios y el Capitán Víctor Avendaño; quien actualmente es el bombero más antiguo en las filas de la institución.

En las tragedias ocurridas en el país, el Cuerpo de Bomberos Universitario ha participado activamente. Estuvo presente en la tragedia del Río El Limón en el estado Aragua en 1987, el desastre del estado Vargas en 1999 y el desbordamiento del Río Las Mercedes de Choroní en 2017.

Entre las labores que llevan a cabo se encuentran la captura de serpientes y la eliminación en forma ecológica de enjambres de abejas en lugares no adecuados; además los servicios de emergencia tradicionales tales como combate de incendios de estructura, incendios de vegetación, rescate vial, rescate en montaña, rescate en estructuras colapsadas, atención prehospitalaria, entre otras.