Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
21/06/2017 13:06 Antigüedad: 7 años

Bomberos Voluntarios UCV Maracay y Unesr trabajan conjuntamente para educar en materia de ofidios

Por: Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte CNP: 11.634
Nelia Oropeza, Mayor (a) de Bomberos Voluntarios UCV Campus Maracay

En alianza entre el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), el pasado sábado 17 de junio la Mayor (a) de Bomberos, Nelia Oropeza, dictó el curso “Serpientes (ofidios) de Venezuela, venenosas y no venenosas y su manipulación” en la sede de la Unesr núcleo Aragua.

La temática contempló origen de las serpientes, órganos sensoriales, familias de serpientes, reproducción, hábitat, tipos de dentadura, alimentación, coloración y práctica (manipulación indirecta de serpientes venenosas y no venenosas, manipulación directa de serpientes no venenosas “Boa constrictor)”.

Oropeza indicó “Estoy impartiendo una actividad a los estudiantes de la Unesr, a los de servicio comunitario, a los bomberos voluntarios que están en formación y a la brigada juvenil de la casa de estudio. A través de la Anbuv, que es la Asociación Nacional de Bomberos Universitarios de Venezuela, se están creando vínculos entre las universidades que tienen cuerpo de bomberos, por lo que en esta ocasión nos integramos la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y la UCV para fortalecernos mutuamente en el área de formación”.

Por su parte, el I Teniente de Bomberos I Comandante del Cuerpo Nacional de Bomberos Universitarios Simón Rodríguez, Augusto Moreno, destacó “En el evento de hoy participan más de 60 personas. El aporte es fortalecer la técnica y destreza bomberil, específicamente en el municipio Mario Briceño Iragorry donde generalmente tenemos presencia de ofidios y la gente por desconocimiento los mata y ellos forman parte del ecosistema, el cual debemos preservar”.

“Estoy al frente de seis estaciones trabajando conjuntamente con el programa integral de educación. La idea es integrarnos y que tengamos el mismo conocimiento a nivel de todos los bomberos universitarios y del Cuartel Central de Aragua. Para el programa de formación, el Cuerpo de Bomberos de esta universidad planifica los cursos de “Primera respuesta de materiales peligrosos y pre-hospitalaria avanzada”, añadió Moreno.

…………….

Cuerpo de Bomberos Voluntarios UCV Campus Maracay

Dependiente de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria (Dfipu). Está bajo la conducción del Primer Comandante con jerarquía Coronel Bombero, Ing. Jorge Ugarte; es una institución que cumple funciones de carácter bomberil y formativo, integrado por personas pertenecientes a la comunidad universitaria, profesores, empleados, obreros y estudiantes de la UCV y de otras instituciones de educación superior del país.

Su función es salvaguardar la vida y bienes de la comunidad de la UCV Campus Maracay y comunidad en general que estén en peligro o expuestas a algún riesgo de forma oportuna, profesional y con calidad en el servicio minimizando el impacto al medio ambiente.

Proporciona respuestas inmediatas y efectivas ante emergencias dentro del Campus universitario y fuera de él cuando se amerita, participa en la formulación y diseño de políticas de administración de emergencias y gestión de riesgos que promuevan procesos de prevención, mitigación, preparación y respuesta.

Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria

Es una dependencia adscrita al Rectorado de la UCV, dirigida por el Ing. Agustín Aveledo. Su misión es suministrar servicio profesional e innovador que contribuya al desarrollo cultural, deportivo y ciudadano de la comunidad universitaria y la proyección de la universidad hacia la sociedad en general, logrando una “Formación Integral” del estudiante universitario bajo un clima de cordialidad y cooperación; la preservación, mantenimiento y uso adecuado de las instalaciones asignadas congruente con una actitud caracterizada por el sentido de pertenencia e identificación institucional.