Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
31/01/2017 10:33 Antigüedad: 7 años

Coros de la UCV Maracay presentes en homenaje al Coro del Ejército Ruso

Por: Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte CNP: 11.634

Las Voces Oscuras y el Coro Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay, conducidos por el maestro César Liendo, participaron en el homenaje realizado al Coro del Ejército Rojo de Rusia Alessandrov “Un canto infinito de paz“, el pasado miércoles 25 de enero en el Auditorio Oswaldo Guevara de la Escuela de Música Federico de Villena

La actividad se llevó a cabo con motivo de cumplirse un mes del accidente en el Mar Negro del avión Tu-45 del ejército ruso, que se dirigía a Siria y en el que viajaban 64 integrantes del Coro del Ejército Rojo de Rusia Alessandrov, uno de los últimos iconos soviéticos. En tal sentido, Venezuela conmemoró a nivel nacional y de manera simultánea, con una serie de conciertos en 13 estados del país.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de sus entes adscritos, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, la Fundación Compañía Nacional de Música y la directora general del Gabinete Cultural de Aragua, Anny Pereira, programaron un concierto en la Escuela de Música “Federico Villena” a las 5 pm.

Además de los coros de la UCV, estuvieron los Madrigalistas de Aragua y la Coral Polifónica de la Universidad de Carabobo núcleo Aragua, dirigidos por Sergio García; Coral Fe y Alegría, bajo la batuta de Judith Arteaga; Coro Infantil y Juvenil de Maracay, bajo la dirección de María Isabel Eulate y el Coro Sinfónico de Aragua dirigido por Iraida Pineda.

El acto culminó con la lectura del Manifiesto del Movimiento Coral Venezolano, a cargo de la Profa. Judith Artega. Para el cierre, hubo un canto colectivo por parte de los coros participantes de “La canción de la Juventud”.

Ceśar Liendo, director de las Voces Oscuras y Coro Universitario de la UCV Campus Maracay manifestó que “Siendo nosotros venezolanos, un pueblo por excelencia solidario y bajo esta circunstancia que tiene que ver con una tragedia que toca muy de cerca a los coralistas y al movimiento coral venezolano, porque pasamos por una situación similar cuando el Orfeón Universitario de la UCV en 1976 sufrió un accidente de igual magnitud en la isla Texeira del Archipiélago de la isla de Azores en Portugal, perdiendo a más de 50 de sus voces y a su director, Vinicio Adames”.

“La participación de dos coros de la UCV es gratificante, ya que podemos cumplir con este acto de afecto y hermandad. Nos vemos sensibles a la necesidad de mostrar nuestro apoyo, tal como lo hicimos en la Embajada Rusa en diciembre de 2016 con algunos directores de coros a nivel nacional, donde se hizo un manifiesto. Queremos extender al primer mes del aniversario de esta tragedia, un concierto a nivel nacional donde participarán muchos coros, además que los directores de los coros faltantes refrenden sus firmas en el documento que se leyó en la embajada en respaldo a los fallecidos”, acotó.

El 25 de enero de 2016 ocurrió la tragedia del Coro del Ejército Rojo Alessandrov, fundado en 1928 por Alexandr Alexándrov, con la vocación de elevar la moral de las tropas. El coro también conocido como Alexandrov Ensemble, es posiblemente el más conocido de los grupos musicales de su tipo y una auténtica leyenda de la desaparecida Unión Soviética.

Fotografías cortesía: Josué Gómez.