Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
19/09/2019 09:18 Antigüedad: 5 años

Cuerpo de Bomberos UCV Maracay continúa formando nuevos profesionales

Por: Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte / dfipu.ucv.maracay@gmail.co
Coronel Jorge Ugarte, primera autoridad de los Bomberos UCV Maracay

El pasado sábado 24 de agosto se efectuó el acto de la XXX promoción “Dr. José María Vargas”, en el que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la UCV Campus Maracay egresó a 6 bomberos, ascendió a 12 y entregó 6 reconocimientos por el apoyo a la institución bomberil.

El segundo comandante, capitán Freddy Rodríguez, informó que estuvieron presentes en el acto el primer comandante coronel Jorge Ugarte; el coronel Jorge Tartaret, quien fue el comandante de la parada bomberil; el orador de la ceremonia, capitán Maximiliano Méndez y el jefe de operaciones de los Bomberos del Municipio Diego Ibarra del estado Carabobo, sargento segundo Daniel González como invitado especial.

La escolta de bomberos la constituyó integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, direccionada por el capitán Augusto Moreno.

Los graduandos:

*Rommel Argüelles

*Mary Quintero

*Alejandro Vieira

*Flor Mirabal

*Ángel Gallardo

*Carlos Vitas

Destacándose el nuevo bombero Rommel Argüelles, con mención especial por el mejor rendimiento académico.

Además en la parada bomberil ascendieron a su grado inmediato superior:

*Edison Tarazona: capitán

*Dennys Piña: sargento mayor

*Omar González: sargento segundo

*José Molina: sargento primero

*Carlos Díaz: cabo primero

*María Vitas y Rafael Piñuela: cabos segundos

*Andrea López, Carlos Aguiar, Pérez Ish, Rivas James y Alberto González: distinguidos.

Por su parte pasaron de aspirantes a alumnos en formación de bombero:

*Robinsabeth Caicedo

*Edwin Hernández

*Carmen Moreno

*Sofía Duarte

*José Duarte

*Ibeth Hermoso

*Yeferson Alza

*Diego Suárez

*Carlos Aguilar

Además se entregaron reconocimientos a integrantes de la Agrupación Siracs (Sistema Integrado Regional de Apoyo en Comunicaciones Sociales); al excomandante de Bomberos UCV Maracay, Héctor Sandia; al cabo segundo de los Bomberos del Estado Carabobo, Daniel Tovar; a los Bomberos Aeronáuticos del estado Carabobo; al ingeniero y bombero honorario de la UCV Maracay, Gorka Berecibar y a los Bomberos UCV Maracay.

…………………

Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la UCV Campus Maracay

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la UCV se creó el 10 de Marzo de 1960 en la Ciudad Universitaria de Caracas, dando impulso a la creación del Cuerpo de Bomberos de la UCV Campus Maracay en 1962 por un grupo de profesores, alumnos, empleados y obreros de las Facultades de Ingeniería Agronómica y Ciencias Veterinarias, siendo el primer comandante Eduardo Lander.

Es una dependencia de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria (Dfipu) de la UCV Campus Maracay, dirigida por el Ing. Agustín Aveledo. A su vez, la Dfipu pertenece al Rectorado de la universidad.

La misión del Cuerpo de Bomberos es salvaguardar la vida y bienes de la comunidad de la UCV Campus Maracay, así como apoyar de forma oportuna, profesional y eficiente a las comunidades adyacentes que estén en peligro o expuestas a condiciones riesgo.

Su visión es constituirse como una institución universitaria que promueva actividades de docencia e investigación y convertirse en referencia académica e investigativa del sector bomberil. Proporcionar respuestas inmediatas y efectivas ante emergencias en la UCV y fuera de ella cuando se amerite y participar en la formulación y diseño de políticas de administración de emergencias y gestión de riesgos que promuevan procesos de prevención, mitigación, preparación y respuesta.

Fotografías Cortesía: Cabo segundo María Vitas, Bomberos UCV Maracay.