Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
14/05/2019 11:35 Antigüedad: 5 años

Cuerpo de Bomberos UCV Maracay fue lugar de recibimiento para las personas extraviadas en Río Güey

Por: Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé /dfipu.ucv.maracay@gmail.com
Capitán Freddy Rodríguez

El pasado domingo 12 de mayo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la Universidad de Central (UCV) Campus Maracay, fue el centro de acogida de las 20 personas que se encontraban perdidas en las adyacencias de la cuenca del Río Güey, también conocido como Pozo del Diablo.

El jefe de la comisión de los Bomberos UCV Maracay fue el bombero Alberto González. Adjuntos los bomberos Ish Pérez, James Rivas y los alumnos Flor Mirabal, Mary Quintero y Romel Argüelles. Además contaron con el apoyo del segundo comandante, capitán Freddy Rodríguez, quien explicó: “La operación de rescate fue exitosa. Eran 16 menores de edad y cuatro adultos en edades comprendidas entre 12 a 58 años. Las personas presentaban escoriaciones menores, hematomas y deshidratación; dos se trasladaron en unidades de Corposalud, una por esguince y la otra por descompensación”.

“Los familiares llegaron a nuestra estación preocupados y nos encargamos de calmarlos y luego les entregamos a sus hijos menores de edad con lesiones leves. Las personas extraviadas avisaron que estaban perdidas aproximadamente a las 5 pm del sábado 11 de mayo y a las 10:40 pm aproximadamente uno de los grupos de Protección Civil ya había contactado con ellas. La llegada de los rescatados a la sede de los Bomberos UCV Maracay comenzó al día siguiente a las 10:15 am, cuando se efectuó el triage” detalló.

Por su parte, el jefe de la comisión de los Bomberos UCV Maracay, bombero Alberto González, agregó que las labores de búsqueda y rescate quedaron por parte de los funcionarios de Bomberos de Aragua, Protección Civil Aragua y diversas agrupaciones voluntarias. “Cuando estaban bajando de la montaña, nosotros conjuntamente con otros entes del estado Aragua estábamos esperando para recibirlos, se ubicaron en las unidades para luego trasladarlos a la estación”.

A la sede de los Bomberos UCV Campus Maracay asistieron Bomberos de Aragua, Bomberos Forestales, Protección Civil Aragua, Protección Civil Mario Briceño Iragorry, Grupo de Rescate Aragua, Corposalud y Voluntarios de Valle Verde.

Río Güey

Es un río de Venezuela que domina la cuenca del mismo nombre que nace al este de las montañas conocidas como Pico La Mesa y el Cerro Chimborazo de la Fila Güey, pertenecientes a la rama litoral de la Cordillera de la Costa, al norte del Estado Aragua.

Desde su nacimiento, confluyen varias quebradas que cerca del piedemonte, forman un salto de agua conocido como Pozo del Diablo, desde donde continúa hasta pasar por la ciudad de Maracay y finalmente desembocar en el Lago de Valencia, a nivel del Barrio Brisas del Lago en la Parroquia Andrés Eloy Blanco.

Fotografías cortesía: Bombero UCV Maracay, James Rivas.