Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV Maracay

Por: Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte CNP: 11.634

Dictó Taller de Serpientes y Animales Ponzoñosos de Venezuela

Los participantes tuvieron la oportunidad de manipular serpientes bajo la supervisión de los Bomberos UCV

En una actividad de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay pautada para los trabajadores universitarios (administrativo, docente, obrero y profesional), estudiantes y comunidades aledañas, el domingo 9 de julio de dictó el “Taller de Serpientes y Animales Ponzoñosos de Venezuela. Atención de Emergencias” de 9:00 am a 4:00 pm en el aula 6 de la Facultad de Agronomía de la Casa de Estudios.

Es parte de las actividades planificadas por la XXVII promoción de Bomberas Voluntarias de la UCV Campus Maracay, cuyo ponente fue el Sargento Mayor de los Bomberos UCV encargado de la Sección de Ofidios, Héctor Suárez. Tuvo una participación de 30 personas y la temática contempló reconocimiento, manipulación, captura y atención de emergencias.

Andrea López, alumna del Cuerpo de Bomberos de la UCV y organizadora del evento, aclaró que es la primera promoción en la que se gradúan sólo cuatro mujeres. Expresó que “Las cuatro aspirantes que somos Ivana Galati, Orianna Pérez, Francesca Porta y yo hemos conversado acerca de convertirnos en Bomberas Voluntarias de la UCV y sabemos que nos ha costado un enorme esfuerzo llegar hasta aquí, hubo situaciones que no fueron fáciles, algunos dijeron que no lo íbamos a lograr por ejemplo la familia ya que algunas no están de acuerdo porque no nos pagan y es una profesión difícil”.

“Mi expectativa es seguir aprendiendo porque en esta carrera siempre se aprende. Ahora tenemos los vehículos dañados, pero como dice el lema… Abnegación, por lo que aún seguimos aquí. Esperamos contar con los vehículos nuevamente porque hemos tenido pocas salidas, los carros deben volver al ruedo porque el bombero está para salir y servir en el Campus UCV Maracay y en la calle”, detalló López.

………….

Cuerpo de Bomberos Voluntarios UCV Campus Maracay

Dependiente de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria (Dfipu). Está bajo la conducción del Primer Comandante con jerarquía Coronel Bombero, Ing. Jorge Ugarte; es una institución que cumple funciones de carácter bomberil y formativo, integrado por personas pertenecientes a la comunidad universitaria, profesores, empleados, obreros y estudiantes de la UCV y de otras instituciones de educación superior del país.

Su función es salvaguardar la vida y bienes de la comunidad de la UCV Campus Maracay y comunidad en general que estén en peligro o expuestas a algún riesgo de forma oportuna, profesional y con calidad en el servicio minimizando el impacto al medio ambiente.

Proporciona respuestas inmediatas y efectivas ante emergencias dentro del Campus universitario y fuera de él cuando se amerita, participa en la formulación y diseño de políticas de administración de emergencias y gestión de riesgos que promuevan procesos de prevención, mitigación, preparación y respuesta.