Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
28/06/2016 15:04 Antigüedad: 8 años

Departamento de Cultura UCV Maracay rinde homenaje por el Día Nacional del Teatro

El Dpto. de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay, celebra hoy 28 de junio, el Día Nacional del Teatro, para rendir homenaje a los trabajadores de “las tablas”.

En el marco de tan importante fecha, esta dependencia de la UCV, realizó diversas actividades, tales como: Taller de Teatro “De la mano con teatro y poesía”, la presentación del Teatro Estable de Maracay con los sainetes venezolanos de Humberto Orsini “En la parroquia es la cosa” y el “Taller de sensibilización al circo”.

Asimismo, es importante resaltar el trabajo continuo que ha venido realizando el Teatro Universitario de Maracay (TUM), bajo la dirección de la dramaturga Lali Armengol; así como la labor de los licenciados en artes, Martín Pacheco y Lilian Carrero, quienes ejecutan diferentes actividades en el área de las artes escénicas.

La celebración del Día Nacional del Teatro se realiza en conmemoración del primer espectáculo teatral que se escenificó frente al Cabildo de Caracas, justamente un 28 de junio del año 1600.

Algunos historiadores precisan que la primera vez que se realizó un espectáculo de comedia, fue el 21 de agosto de 1595. Según algunos documentos de la época, este show fue preparado por Melchor Machado.

Más adelante, en el siglo XVIII, se estrenaron también obras en La Guaira y Maracaibo, y en éstas era evidente la influencia cultural de España, Inglaterra y América.

El Decreto de la celebración oficial en Venezuela del Día Nacional del Teatro, fue firmado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, durante su primer mandato, un 13 de junio de 1978.

Hoy en día, el movimiento teatral venezolano es considerado como  uno de los más importantes de Latinoamérica, pues las obras de dramaturgos como Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero, entre otros, son representadas dentro y fuera de nuestras fronteras.

FUENTE: Diario Últimas Noticias.