Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
13/01/2020 10:43 Antigüedad: 4 años

En reapertura del Dpto. de Cultura UCV-Maracay

Nitzi Pino, jefa del Dpto. de Cultura UCV Campus Maracay

Nitzi Pino, jefa del Dpto. de Cultura UCV Campus Maracay

 

 

Ejecutado concierto de Navidad en memoria de “William Montesinos”

 

 

El encuentro musical congregó a importantes personalidades del movimiento coral aragüeño, compañeros de trabajo del recinto universitario y entrañables amigos de la familia



Los coros del Dpto. de Cultura de la UCV Campus Maracay “Voces Claras, Voces Oscuras y Coro Universitario”; y los Madrigalistas de Aragua, se unieron para dedicar las más hermosas melodías navideñas al Ing. Agrónomo y Prof. William Montesinos, quien falleció el pasado 30 de septiembre de 2019.



Voces de Navidad “Un Canto para William Montesinos” se realizó en la Sala Benito Espinosa del Dpto. de Cultura de la UCV Campus Maracay, el pasado martes 10 de diciembre de 2019 a las 4:30 pm.



El coro Madrigalistas de Aragua, patrimonio cultural del estado Aragua (1969-2019), entregó el Botón Cincuentenario a William Montesinos, recibiéndolo su hermana Amelia Montesinos.



La Lcda. Tania Quiñones, jefa del Dpto. de Tecnología de Información y Comunicaciones de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria (Dfipu) y la fotógrafa Miriam Rodríguez del Dpto. de Cultura, crearon un video de la vida artística del homenajeado, el cual fue proyectado en el encuentro coral.



*********



Nitzi Pino, jefa del Dpto. de Cultura de la UCV Campus Maracay, expresó “hoy nuestro departamento luego de tres años de inactividad por fallas eléctricas renace, vistiéndonos de gala para reunir a nuestras agrupaciones corales que son las Voces Oscuras, el Coro Universitario y las Voces Claras; además los Madrigalistas de Aragua”.



Precisó que William fue un excelente músico, amado profesional del canto, buen amigo, una persona que dio amor y paz a todos los que tuvieron el placer y el privilegio de conocerlo. “Este canto es en honor a él y a todas las personas que han sido consecuentes con nuestro departamento, que han creído y han esperado esta reapertura. Esta noche es un privilegio recibirlos a todos, hoy están abiertas las puertas de nuestra casa, ¡bienvenidos!”, concluyó Pino.



*********



Por su parte, Sergio García, director de los Madrigalistas de Aragua manifestó “estamos muy felices de participar en este hermoso evento que organizó el Dpto. de Cultura de la UCV Campus Maracay, nuestra casa por muchos años, en homenaje a la memoria de nuestro querido hermano William Montesinos. Este es otro más de lo eventos en los que hemos participado en esta bella sala que esta hermosamente decorada con muchísimo cariño. Nos emociona muchísimo saber que vuelve a florecer el Dpto. de Cultura de la UCV Campus Maracay y deseamos que todo siga mejorando y que la actividad cultural de la universidad crezca nuevamente. Es un honor para nosotros estar participando en nuestro 50° aniversario, que viva la música y la navidad y ¡todo este canto es para ti querido hermano William!”.



*********



Sara Peralta, directora de las Voces Claras de la UCV Campus Maracay dijo “estamos aquí esta tarde convocados un grupo de coros para participar en un hermoso evento que hemos organizado para homenajear a nuestro entrañable amigo William Montesinos, quien fue parte de esta familia ucevista”.



*********



César Liendo, director de las Voces Oscuras y Coro Universitario de la UCV Campus Maracay explicó “estamos en este evento y en el Dpto. de Cultura para presentar este hermoso canto a la navidad que estamos propiciando esta tarde con nuestras agrupaciones. Por supuesto vamos a recordar a William Montesinos quien no solamente fue estudiante y egresado como Ing. Agrónomo de este campus universitario, sino que además formó parte activa de sus agrupaciones corales como coralista, director técnico, director algunas veces y también como miembro importante del movimiento coral aragüeño”.



“Estamos dando un paso más para que sea efectiva la reapertura de este departamento que por muchos años ha marcado la pauta en el estado y en la ciudad de Maracay, como impulsor de la actividad cultural para toda la comunidad. Nos sentimos contentos y agradecidos por la posibilidad de seguir haciendo música coral en nuestro campus universitario”, acotó Liendo.



*********



Amelia Montesinos, hermana de William, señaló “se le está rindiendo un homenaje en el Dpto. de Cultura, la familia está inmensamente agradecida por este gesto a nuestro hermano amado. Esto era él, esto fue su vida y estamos en este ambiente que significó tanto para él, que desde muy joven estuvo dedicado a sus coros. Se graduó de Ing. Agrónomo, sin embargo no ejerció, toda la vida hizo lo que le gustaba que era su música y sus coros”.



“Aquí estamos donde varios coros van a presentarse hoy, entre ellos, sus coros y vamos a sentir su presencia, sé que va a ser un homenaje importante para todos, perteneció a los Madrigalistas de Aragua quienes están celebrando sus 50 años. Tanto para mi esposo, Prof. Rafael Dávila, profesor de Mecanización Agrícola jubilado de la Facultad de Ingeniería Agronómica como para mí, también jubilada de la misma facultad, este evento realmente significa mucho. Estamos agradecidos a Dios por haberle dado a mi hermano el don de sembrar y cosechar tanto amor, que se le ha demostrado desde su fallecimiento”, añadió.



*********



William Rafael Montesinos Romero



El pasado 30 de septiembre de 2019 se apagó su voz para siempre. Ingeniero agrónomo y ucevista del Campus Maracay. Fue un ícono cultural del estado Aragua; desempeñándose como profesor, director de coros, locutor y cantante. 



Desde noviembre de 1995 ocupó el cargo de profesor de vocalización en el Dpto. de Cultura de la UCV Maracay, teniendo como función principal el entrenamiento vocal de los coros (técnica vocal, ejercicios de respiración y diafragma, calentamiento de la voz, vocalización, ejercicios de balance y expresividad).



A su vez, asistió al director del “Coro Universitario y Voces Oscuras”, maestro César Liendo, en la elaboración y ejecución de los planes de trabajo y ensayos. También fue pianista acompañante durante el desarrollo de los ejercicios y dinámicas, así como en la interpretación en conciertos de algunas piezas del repertorio. Realizó arreglos especiales para el coro de Voces Oscuras y como director asistente, asumía la conducción del mismo cuando era requerido.



En el Departamento de Cultura de la UCV Campus Maracay dictó las materias Iniciación Musical e Historia de la Música. Organizó y dirigió al grupo musical de planta durante varios años para el Festival de la Voz Ucevista, en el renglón de música urbana.


Texto y fotografías: Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte/dfipu.ucv.maracay@gmail.com


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)