Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
04/02/2020 08:41 Antigüedad: 4 años

Electo nuevo Comandante del Cuerpo de Bomberos UCV-Maracay

Cnel. (B) M. V. Jorge Luis Tartaret votando

El pasado domingo 2 de febrero se efectúo el comicio para escoger al primer comandante del período 2020-2021 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay, resultando electo el Cnel. (B) M. V. Jorge Luis Tartaret.

Se arrojó el siguiente resultado: Jorge Tartaret 23 votos, Nelia Oropeza 18 votos y Nulos 3 votos. Dicho proceso empezó a las 8:00 am y finalizó a las 4:00 pm, cuando se realizó el escrutinio. El capitán Maximiliano Méndez y primer teniente Luis Bonilla, vigilaron la transparencia de la votación.

Tartaret es egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV Campus Maracay en el año 1991, promoción LII “Vladimir Kubes”. Graduado como bombero un 28 de marzo, en la tercera promoción de los Bomberos UCV Maracay del año 1987.

Ha estado vinculado al Cuerpo de Bomberos UCV Maracay desde 1985, cuando ingresó a sus filas como aspirante un 12 de octubre, y egresó como bombero universitario en 1987, por lo que son 33 años trabajando como bombero. Actualmente es el coordinador médico nacional de la Misión Nevado.

Cabe destacar que la Comandancia saliente, estuvo conformada por el primer comandante coronel Jorge Ugarte y el segundo comandante capitán Freddy Rodríguez. Tartaret indicó que elegirá al segundo comandante el próximo sábado 8 de febrero, en una reunión con el personal para designar al equipo de trabajo.

Dijo “lo que consigo aquí es a un grupo de bomberos que desea continuar trabajando de manera voluntaria para engrandecer más al país, no hay ningún vehículo operativo debido a la falta de presupuesto y parte del personal ha emigrado. Tenemos actualmente una promoción de ocho aspirantes a bomberos que están en formación”.

“El compromiso que adquiero al asumir la Comandancia es principalmente potenciar el talento humano que tenemos, proporcionar una mejor capacitación a los que se están formando y a los egresados que necesitan cursos de especialización. Que nuestro Cuerpo de Bomberos sea reconocido a nivel del estado Aragua y a nivel nacional. Queremos aumentar la capacidad operativa, el mantenimiento de la estación y de las unidades, recuperar los vehículos que están fuera de servicio y la adquisición de nuevos, lo que representa un proyecto muy ambicioso”, explicó.

Enfatizó que es prioritario garantizar la alimentación del personal, crear alianzas estratégicas para impartir cursos en la comunidad universitaria y zonas aledañas como El Limón, Caña de Azúcar y El Milagro. Poder apoyar a cualquier persona que solicite algún servicio al Cuerpo de Bomberos y tener la capacidad y el personal de calidad para ello. “Además establecer alianzas con empresas a las cuales les proporcionemos la capacitación que requieran por Inpsasel que es el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales y nos retribuyan con alimentación y/o mantenimiento de las unidades. Lo que tenemos que buscar es generar recursos para la manutención del Cuerpo de Bomberos, ya que carecemos de un presupuesto amplio para el funcionamiento y mantenimiento”.

………………

El Cuerpo de Bomberos UCV Maracay es una dependencia de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria (Dfipu), conducida por el Ing. Agustín Aveledo, quien felicita y da la bienvenida al nuevo comandante.

Aveledo destacó que la Dfipu es una instancia del Rectorado UCV en el Campus Maracay. “Esta nueva gestión debe involucrar, como se ha venido haciendo, las áreas de trabajo de los bomberos universitarios como lo son operaciones, educación-extensión, prevención, atención prehospitalaria, materiales peligrosos, rescate, talento humano y administración; para ofrecer una educación de calidad a nuestros bomberos y excelente atención a la comunidad universitaria, así como a zonas vecinas del recinto universitario”.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte