Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
25/03/2020 13:59 Antigüedad: 4 años

En trabajo conjunto Bomberos UCV-Maracay y del estado Aragua extinguieron incendio en la FCV

Capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la UCV Campus Maracay, Maximiliano Méndez

Capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la UCV Campus Maracay, Maximiliano Méndez

 

El jueves 19 de marzo se produjo un incendio de vegetación que comenzó en el laboratorio de Parasitología de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UCV Campus Maracay, para luego propagarse a las unidades acondicionadoras externas de aire.

 

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la UCV Campus Maracay, Maximiliano Méndez, coordinó las acciones iniciales hasta la llegada de los Bomberos de Aragua, a quienes luego apoyó. Las operaciones comenzaron a las 3:00 pm y finalizaron a las 6:40 pm, pero el control del incendio duró aproximadamente hora y media.

 

Relató que estuvieron en el lugar y bajo su mando los bomberos UCV Maracay:  sargento primero Carlos Duque, cabo primero Pablo García y los distinguidos Ish Pérez y Andrea López; usando la unidad Toyota. Hubo cuatro efectivos de los Bomberos de Aragua al mando del teniente Peter Navas (rescate), cinco efectivos al mando del capitán José Humberto Pérez (materiales peligrosos) y dos efectivos al mando de sargento Juan Garrido. Además se apersonaron dos efectivos de Protección Civil Cuadrante de Paz y el jefe del Dpto. de Vigilancia y Custodia de la UCV Maracay, Juan Carlos Arenas.

 

Detalló que “a las 3:00 pm recibimos la notificación del Dpto. de Vigilancia y Custodia de la UCV Maracay, nos desplazamos al sitio y comenzamos a controlar el incendio de vegetación, y por su amplio desarrollo y la gran cantidad de material seco como monte y desperdicios vegetales, ya era de considerable magnitud y se solicitó apoyo inmediato al Cuerpo de Bomberos del Estado Aragua. Posteriormente el incendio se desplazó a través de recubrimiento asfáltico de los ductos hacia el interior del laboratorio docente afectando cielo raso, plafones y sistema de iluminación interna”.

 

Al estar presente el Cuerpo de Bomberos del Estado Aragua se procedió a abrir las ventanas externas para disminuir el humo y los vapores calientes de la parte interna. Una vez que llegaron las unidades de supresión de incendios de los Bomberos de Aragua y previa notificación al Dpto. de Vigilancia y Custodia de la UCV se hizo la apertura forzada de las rejas del laboratorio con equipo de corte especial y luego se abrió la puerta de madera, se efectuó ventilación de la instalación con equipo especial y con cámaras térmicas se verificó el fuego dentro de los ductos del aire acondicionado que estaban sobre el cielo raso, el cual ya estaba sufriendo los efectos del calor y se estaba derritiendo y quemando al igual que las lámparas y la iluminación interna. Se detectaron los focos calientes del sobretecho y se hizo refrescamiento y remoción de la parte interna de los ductos y de la unidad, por la cual se había originado y diseminado el incendio.  

 

“Necesitábamos la unidad bomba, que no la tenemos por desperfectos mecánicos y los Bomberos de Aragua trajeron el vehículo bomba y un carro de materiales peligrosos porque detectamos la presencia de ciertos vapores extraños dentro de la estructura. El personal de materiales peligrosos entró con cámaras térmicas e hizo la evaluación correspondiente evidenciándose que no había fuga de productos ni de sustancias químicas”, finalizó.

 

Fotografías cortesía: Juan Carlos Arenas

 

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte

dfipu.ucv.maracay@gmail.com

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)