Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
28/03/2016 11:07 Antigüedad: 8 años

En UCV Maracay realizada exitosamente Jornada “Hazte la Prueba”

 

En alianza con la Coordinación Regional del Programa ITS-VIH SIDA de la Corporación de Salud del estado Aragua (Corposalud), dirigida por el Dr. Pedro Rodríguez, la Universidad Central de Venezuela  Campus Maracay a través de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria, guiada por la Econ. Eunice Silva; la Dirección de Servicios Estudiantiles, conducida por la Lcda. Nuris Gómez y el Dpto. de Cultura, llevado por la Lcda. Nitzi Pino, se brindó a la población estudiantil y comunidad universitaria en general, la Jornada “Hazte la Prueba”: Prueba ELISA cuarta generación para VIH.

 

La actividad fue gratuita y se realizó el jueves 17 de marzo, de 8 am a 12 m en el pasillo del Servicio Médico OBE (Organización de Bienestar Estudiantil).

 

El objetivo fue proveer a estudiantes y trabajadores del Campus Maracay, los recursos más actualizados en referencia al VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Se ofreció la prueba de despistaje VIH, discusiones grupales y entrega de preservativos masculinos.

 

Se tomaron 264 muestras, cuyos resultados se entregarán en 15 días hábiles en OBE.

 

La coordinadora del Laboratorio de la Unidad Regional de Inmunología Clínica del estado Aragua de Corposalud, bionalista Zulitza Pimentel, expresó que “Esta campaña se viene realizando desde octubre de 2014, mediante la cual estamos haciendo la prueba de VIH a través de la ELISA de cuarta generación en instituciones universitarias y educativas públicas y privadas, generalmente orientada a los jóvenes porque ellos son los que tienen mayor proporción de personas con VIH en el estado Aragua; realizamos una pesquisa en todo el estado garantizando la confidencialidad”.

 

Agregó que “En todas las instituciones incluyendo la UCV, nos hemos quedado por debajo del número de personas que quieren hacerse la prueba, porque la institución nos coloca un límite de personas, pero generalmente traemos material para personas adicionales y conocer su estado serológico”.

 

Integrantes de la Asociación Civil Impulso Vital Aragua (Aciva) acompañaron al equipo de Corposalud, entre ellos, Luis Figueroa, presidente; Doris Canquiz, consejera y Aly Malavé, sexólogo. Por su parte, Figueroa, indicó que “Somos defensores de los derechos humanos de las personas con VIH y damos consejería a las personas que reciben el impacto del diagnóstico, ya que no es fácil su estilo de vida en conjunto con la sociedad y la intención es fortalecerlas. Además impartimos talleres, formaciones y campañas de prevención, ofrecemos información para las personas que viven con VIH-SIDA, proporcionamos control psicológico y médico y al ciudadano de a pie le damos información preventiva; trabajamos en conjunto con Corposalud”.

 

La prueba ELISA (Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas) de Cuarta Generación, permite detectar infecciones por VIH a las dos semanas de producirse, a diferencia de las de primera generación, que únicamente podían detectar el virus transcurridos 3 meses desde su entrada al organismo.

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)