Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
15/11/2016 09:28 Antigüedad: 7 años

Abierta al público exposición del Mes de la Fotografía

En convenio UCV Maracay y Alianza Francesa

 

En ocasión de la IV edición en Maracay del “Mes de la Fotografía”, el Dpto. de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay y la Alianza Francesa, exponen en la Biblioteca Dr. Piero Gallo de la Facultad de Ciencias Veterinarias las muestras de las fotógrafas Inger Montoya y Maud Bigini.

La inauguración fue el martes 8 de noviembre, y se mantendrá con entrada libre para la comunidad ucevista y colectividad en general hasta el 30 noviembre.

La Lcda. Nitzi Pino, jefa del Dpto. de Cultura destacó su agradecimiento a la coordinadora de la Biblioteca Dr. Piero Gallo, María José Iciarte, por su apoyo para que la exposición se presente, puesto que las instalaciones del Dpto. de Cultura se encuentran a obscuras debido al hurto de los cables de electricidad.

De igual manera agradece el trabajo del Prof. Marcos Hernández, museógrafo de la exposición y profesor jubilado de la Facultad de Ciencias Veterinarias por su participación en la actividad.

La fotógrafa del Dpto. de Cultura, Miriam Rodríguez, funge como coordinadora de la exposición y enlace entre el Dpto. de Cultura y la Alianza Francesa de Maracay.

El Mes de la Fotografía, organizado por primera vez en el año 1980 contribuyó a hacer de París una de las grandes capitales de la fotografía, celebrándose cada año durante el mes de noviembre.

Es por ello, que la Alianza Francesa de Maracay, propone importar el concepto del Mes de la Foto en la ciudad de Maracay, fomentando experiencias alternativas con respecto al arte fotográfico y generando exposiciones y demás producciones artísticas en diversos lugares de la ciudad.

En 14 exposiciones simultáneas se muestran los trabajos de 33 fotógrafos participantes: Ricardo Arispe, Aura Banks, Maud Bigini, Carlota Delgado, Valeria Grado, Oriana González, Jaime Hernández, Maikell Herrera, Antoine Leclerc, Inger Montoya, Ítalo Mantini, Veriuska Oropeza, Andy Palmera, Carlos Montenegro, Julio Páez, Virgilio Rodríguez, Guillermo Guédez, Efrén Silva, Feliz Ramírez, Mariana Cano, Arturo Maseda, Leonardo Alcina, Dayana Salazar, Alejandro Iglesias, Natalia Guada, Amanphys Maneiro, Orlando Baquero, Héctor Salinas, Jonathan Durvelle, Domingos De Sousa, Claudio Vallieri, Gabriel Sandoval y Neyra Brandt.

……………..

María José Iciarte, coordinadora de la Biblioteca “Piero Gallo” de la Facultad de Veterinaria de la UCV Campus Maracay

*¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar conjuntamente con el Dpto. de Cultura de la UCV Campus Maracay en esta muestra fotográfica?

El Dpto. de Cultura nos pidió apoyo para poder llevar a cabo esta actividad, que ya estaba pautada. Ha sido una experiencia muy buena. La biblioteca ha venido trabajando en transformar su espacio para que no sea la típica biblioteca de estudio, sino que también queremos que la Facultad sea un espacio para el arte y la cultura.

La experiencia con el personal de Dpto. de Cultura ha sido buena. La fotógrafa del departamento, Miriam Rodríguez participó en el montaje conjuntamente con el Prof. Marcos Hernández, que es nuestro museógrafo.

Expresamos al Dpto. de Cultura nuestro apoyo por la difícil situación que están pasando y seguimos estando a la orden para que continúen presentando las actividades, que son las que le dan vida a la Facultad y al Campus.

………………

Marcos Hernández, Prof. jubilado de la Facultad de Veterinaria y museógrafo de la exposición

*¿Cuál ha sido su intervención en la actividad?

Desde hace tiempo vengo colaborando con las manifestaciones artísticas y tratando de convencer a las autoridades de que deben existir espacios muy locales en cada una de las facultades para las manifestaciones de tipo artístico más allá del Dpto. de Cultura, que tiene su programación.

En esa tónica hemos forzado a intervenir espacios para presentar las actividades. Con esta exhibición hemos presentado cinco exposiciones de diversas manifestaciones de la plástica en las Bibliotecas Dr. Piero Gallo y dos en la sala de lectura de la Biblioteca Celestino Bonfanti, de la Facultad de Agronomía.

Mi aporte en cuanto al trabajo de Montoya, es comprometer al espectador a ver fotos en blanco y negro sobre un fondo amarillo, como dándole una negación a lo clásico de presentar todo en la curaduría blanca de las paredes.

El otro componente, es que las muestras de Bigini, de las estaciones del Metro de París están sobre un vitral dinámico de mucha luz, lo que obliga al espectador al concentrarse en los que la artista quiere exponer.

……………….

Inger Montoya

*¿Cuál es la temática de su muestra?

Es un trabajo de investigación que vengo haciendo desde el 2011 de las diferentes cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, declarados por la Unesco en el 2012 como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”

Me dediqué a retratar la devoción de las cofradías de Cuyagua, Patanemo y Ocumare. Se trata del género de retratos documentales de los rituales.

*¿De qué manera realizó el trabajo?

Hice una observación durante tres días del antes, durante y después de la festividad y compartí con ellos sus diferentes rituales.

Tuve la suerte de poder documentar la devoción, especialmente captando los rostros. Ellos dicen que los turistas van y hacen fotos de las máscaras y de los trajes y no les importa la parte representativa y simbólica del ritual… Ellos son una hermandad y eso significa su religión, no es solamente fiesta y aguardiente; tienen las misiones en su comunidad de brindar hermandad y apoyo.

Pude captar sus rituales de adoración, el pago de promesas y la exaltación del Santísimo.

*Sus muestras más que fotografías parecen pinturas, ¿cómo logró ese efecto?

En la edición pasé las fotos a blanco y negro. Había elementos distractores porque las fotografías no son posadas, ya que es una de las reglas que ellos le leen a uno antes de hacer la fotografía.

Coloqué un filtro radial al fondo para difuminarlo, porque detrás habían otros bailando y las capas se movían y me distraían. Logré más de lo que quería y quedaron unos rayos que en simbología religiosa los rayos son la luz del Santísimo, por eso para mí “Más que Diablos…los ví Santos”.

………………

Maud Bigini

*¿Cómo describe su obra?

Esta obra está compuesta de nueve fotografías del Metro de París, fue una caminata que realicé por sus túneles.

La idea era tomar el rostro de la gente, la postura y lo que normalmente no se ve cuando se camina rápido en el transporte público. Quería dar una imagen precisa de los rostros y actitudes de las personas.

*¿Cómo fue su experiencia al realizar el trabajo?

Caminé aproximadamente dos horas, muchas personas no querían salir en las fotos porque normalmente está prohibido fotografiar ahí.

Uno normalmente no tiene la costumbre de pararse, de esperar y de mirar a la gente, porque normalmente en el transporte público todo se mueve rápido

Fue un momento de observación de lo urbano, de la mezcla de la gente, de los colores y de la vestimenta. Las fotos no están modificadas.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)