Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
06/09/2017 15:50 Antigüedad: 7 años

Mujeres continúan rompiendo paradigmas

Graduadas cuatro Bomberas de la UCV Maracay

Director Formación Integral y Proyección Universitaria UCV Maracay, Ing. Agustín Aveledo; Padrino de la promoción, Teniente Luis Bonilla; I Comandante Bomberos UCV Caracas, Teniente Coronel Rosario Alanis; Decana Facultad Ciencias Veterinarias, Isis Vivas; I Comandante con jerarquía de Coronel Bombero UCV Maracay, Jorge Luis Ugarte; Comandante Bomberos Forestales de Aragua, Coronel Adolfo Valdez; Mayor Bomberos UCV Maracay, Nelia Oropeza y Comandante Bomberos Univ. Simón Rodríguez, Primer Teniente Augusto Moreno.

Director Formación Integral y Proyección Universitaria UCV Maracay, Ing. Agustín Aveledo; Padrino de la promoción, Teniente Luis Bonilla; I Comandante Bomberos UCV Caracas, Teniente Coronel Rosario Alanis; Decana Facultad Ciencias Veterinarias, Isis Vivas; I Comandante con jerarquía de Coronel Bombero UCV Maracay, Jorge Luis Ugarte; Comandante Bomberos Forestales de Aragua, Coronel Adolfo Valdez; Mayor Bomberos UCV Maracay, Nelia Oropeza y Comandante Bomberos Univ. Simón Rodríguez, Primer Teniente Augusto Moreno.

 

El sábado 5 de agosto, se efectuó en el Cuerpo de Bomberos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay la graduación de la XXVII promoción de Bomberas Voluntarias, el ascenso a Capitán de Bomberos de Luis Francisco Rodríguez y la imposición de medalla de 30 años de trayectoria del Coronel Jorge Luis Tartaret. Es importante destacar la presencia del Cuerpo de Bomberos UCV Ciudad Universitaria, a cargo de la I Comandante Rosario Alanis y de la escolta, que siempre acompaña en los actos.

 

Las nuevas bomberas son tres estudiantes de Ciencias Veterinarias de la UCV Maracay “Ivana Galati, Francesca Porta y Andrea López” y una cursante de la carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Industrial del Iutar (Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte), “Orianna Pérez”. La bachiller  Andrea López, recibió dos menciones especiales: Mejor rendimiento académico y mejor registro de servicios prestados a la comunidad.

 

Las jóvenes escogieron como padrino de la promoción, al Teniente Luis Enrique Bonilla. En representación de la Rectora de la UCV, Cecilia García-Arocha, estuvo presente la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Ing. Isis Vivas Pivat.

 

Decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Ing. Isis Vivas Pivat

 

“Nos encontramos celebrando la 27° promoción de Bomberos de la UCV Campus Maracay y la Facultad de Veterinaria tiene el honor de que egresaron tres estudiantes de la carrera, además de que son cuatro mujeres capaces y que están dando el ejemplo en Venezuela de todo lo que se puede hacer. Se ha quitado el paradigma de que hay profesiones que solamente puede ejercer el hombre, y ahora vemos que las mujeres estamos en todo.

 

La carrera del bombero es una disciplina fuerte en la que se enfrentan muchas circunstancias, y vemos que nuestras mujeres son capaces de resolver y de afrontar diferentes escenarios de quema, rescate, educación, primeros auxilios, entre otros”.

 

……………

 

Ing. Agustín Aveledo, director de Formación Integral y Proyección Universitaria UCV Maracay

 

“Estoy complacido con la graduación de las cuatro bomberas, que ahora serán parte del equipo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV Campus Maracay. Se demuestra una vez más la importante responsabilidad que ha venido asumiendo la mujer venezolana en todos los campos, y más aún que se hayan graduado de Bomberas, profesión que anteriormente era considerada únicamente para hombres.

 

Es relevante que tres de las graduandas sean estudiantes de Ciencias Veterinarias y eso nos enorgullece, al igual que se graduó otra joven cursante de Seguridad Industrial  en el Iutar.

 

En cuanto a las actividades con los Bomberos UCV Maracay, haré la petición al I Comandante Jorge Ugarte, de crear dos protocolos de gran utilidad para el Campus Maracay. El primero trata de incendios forestales y estructurales y el segundo es de la aplicación de primeros auxilios en disturbios sociales. Dichos protocolos se emplearían en la universidad en principio como  simulacros, con el apoyo de las autoridades de las Facultades de Agronomía y Veterinaria y posteriormente servirán para enfrentar situaciones de emergencia”.

 

……………

 

I Comandante con jerarquía de Coronel Bombero UCV, Jorge Luis Ugarte

 

“Fue un día muy importante porque pudimos engalanar el patio con la graduación de otro grupo de bomberos, y en este particular un grupo de bomberas, lo que es muy significativo porque es la primera promoción en más de 50 años de historia de la institución que está conformada únicamente por féminas.

 

Se muestra la evolución de las mujeres, sobre todo las mujeres universitarias de la UCV que están asumiendo roles de mayor importancia y la conducción de la institución, así como propiciando un cambio social en el cual la mujer venezolana tiene una mayor competencia en la seguridad de las vidas y los bienes de la comunidad universitaria y del estado Aragua.

 

También se realizó el ascenso a Capitán de Bomberos de Luis Francisco Rodríguez, quien tiene amplia trayectoria y actualmente es el enlace entre el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y los Cuerpos de Bomberos Universitarios de Venezuela. Nos enorgullece porque él es integrante de los Bomberos UCV Maracay. A su vez hubo la imposición de medalla de 30 años de trayectoria del Coronel Jorge Luis Tartaret, médico veterinario egresado de la UCV; él dirige la Misión Nevado a nivel nacional, lo que representa otro orgullo para el Cuerpo de Bomberos de la UCV Maracay, de que sus bomberos profesionales están llevando adelante parte de la política de Estado”.

 

……………

 

Teniente Luis Enrique Bonilla

 

“Para mí fue una sorpresa ser nombrado padrino de la promoción, porque recientemente me estoy reincorporando a las filas de los Bomberos UCV Maracay. Le di clases a las chicas, siempre tratando de que fueran un poco más allá y que se llevaran un valor agregado a lo que doy en las instrucciones. Les impartí clases de seguridad industrial, equipos para el control de incendios y prácticas de combate de incendios.

 

Ellas decidieron que en virtud de ese valor agregado o esa diferencia con otros instructores, que yo fuera el padrino de la promoción. Yo les pregunté ¿por qué no eligieron a un instructor que estuvo más tiempo con ustedes? y dijeron porque usted es distinto a los demás, pero no me explicaron exactamente la razón.

 

Tengo 17 años de servicio y el ser bombero universitario es un reto distinto, no es fácil porque incluye muchas aristas….es un tema familia, las actividades diarias que uno hace, el estudio y trato de que esa información llegue. Que la experiencia que he vivido como bombero alcance al personal en formación que está entrando a la institución. Además procuro dar motivación adicional y la visión distinta que puedan tener del Cuerpo de Bomberos de la UCV.

 

Es la primera promoción de puro personal femenino y eso demuestra que la mujer venezolana está abarcando todos los espacios demostrando que es capaz, inteligente, que se esfuerza y lucha por lo que quiere. Son cuatro chicas, tres futuras Médicos Veterinarios y una Técnico en Seguridad Industrial; comenzaron varios en esa promoción, entre ellos hombres y las que quedaron fueron solo mujeres, lo que demuestra que hay fortaleza, espíritu y entusiasmo a pesar de que tenemos una situación país que nos arropa, así como también arropa al Cuerpo de Bomberos. Que ellas sean las que llegaron al final de la meta es valioso para la institución, por eso me honra en gran manera, en principio porque sean puras chicas y en segundo lugar porque me hayan elegido a mí como padrino.

 

Ellas afrontarán ahora un reto más fuerte, no es lo mismo la posición de alumno en formación que una posición de bombero graduado, más en las condiciones de la universidad y del Cuerpo de Bomberos actual, donde tenemos mucho trabajo por delante. Debemos seguir adelante con más entusiasmo, ímpetu y energía para poder sacar adelante la institución”.

 

………….

 

Capitán Luis Francisco Rodríguez

 

“Hoy ascendí a capitán. Trabajo en la Dirección de Supervisión y Seguimiento en el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y ahí estoy como bombero atendiendo lo que tiene que ver con la planta física de las instituciones, el cumplimiento de las normativas Covenin e higiene y seguridad industrial. Además  estoy encargado por el Ministerio, de agrupar a los cuerpos de bomberos universitarios a nivel nacional. Hay 37 cuerpos de bomberos universitarios y son 52 estaciones.

 

Lo que hago fundamentalmente es verificar las condiciones que tienen los cuerpos de bomberos actualmente. Eso incluye el programa de fortalecimiento de los cuerpos de bomberos, el cual entre otras cosas, involucra la dotación que se hace de forma permanente con la Asociación Nacional de Bomberos Universitarios, la cual agrupa a todos los cuerpos de bomberos universitarios del país.

 

Sigo estando activo en el Cuerpo de Bomberos UCV Maracay, mi especialidad son los vehículos y dicto una clase que se llama ubicación de las unidades en los incendios. A las aspirantes a bomberas de esta promoción, les di clases prácticas.

 

En cuanto a mi ascenso, es un logro que he conseguido con el tiempo y agradezco que los compañeros se tomaran la deferencia de revisar mi expediente”.

 

……………

 

Lcda en Trabajo Social y I Comandante de los Bomberos UCV Ciudad Universitaria, María Rosario Alanis

 

“Ya tengo 30 años en los Bomberos Universitarios. Es difícil estar en una institución donde no tenemos recursos, somos un grupo de 130 bomberos conformados por trabajadores que estamos ad honorem prestando nuestro voluntariado a la universidad; formando estudiantes, personal administrativo, empleados y docentes en el área de prevención de incendios, primeros auxilios, salvaguardando vidas y bienes, entre otros.

 

Esta dura labor se te hace satisfactoria y placentera porque sabes que vas a ayudar, porque sabes que nuestro país está en una situación tan aguda que hay alguien que te va a dar las gracias por estar, esa persona que no tiene cómo pagarte una inyección o un traslado y ahí está el Cuerpo de Bomberos para atender al prójimo con mucho amor. Formamos a las personas al enseñarles a tomar la tensión o poner una inyección, etc.

 

Tenemos un presupuesto muy corto, y por ello dictamos cursos a empresas privadas, formamos brigadas de emergencia y como no podemos pedir gran cantidad de dinero porque somos voluntarios, les planteamos a las empresas nuestra lista de necesidades. Proponemos un curso a cambio de una bandera, porque la que tenemos actualmente está rota y deteriorada o damos un curso y nos proporcionan alimentos para que los bomberos coman.

 

En cuanto al acto de hoy, Bomberos UCV Caracas y UCV Maracay somos una hermandad. Hemos tenido una promoción de cuatro mujeres que se ven bien dispuestas. Aquí estamos acompañándolos, aprovechando estos momentos de encuentro y dando todo el apoyo a los Bomberos UCV Maracay”.

 

………….

 

Cuerpo de Bomberos Voluntarios UCV Campus Maracay

 

Institución de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria (Dfipu), dependiente del Rectorado, bajo la dirección del Ing. Agustín Aveledo.

 

Conducido por el I Comandante con jerarquía de Coronel de Bomberos, Ing. Jorge Ugarte. Cumple funciones de carácter bomberil y formativo, integrado por personas pertenecientes a la comunidad universitaria (profesores, empleados, obreros y estudiantes de la UCV) y de otras instituciones de educación superior del país.

 

Su función es salvaguardar la vida y bienes de la comunidad de la UCV Campus Maracay y comunidad en general, que estén en peligro o expuestas a algún riesgo de forma oportuna, profesional y con calidad en el servicio, minimizando el impacto al medio ambiente.

 

Proporciona respuestas inmediatas y efectivas ante emergencias dentro del Campus universitario y fuera de él cuando se amerita, participa en la formulación y diseño de políticas de administración de emergencias y gestión de riesgos que promuevan procesos de prevención, mitigación, preparación y respuesta.

 

Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte
Fotografía: Miriam Rodríguez
dfipu.ucv.maracay@gmail.com


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)