Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
18/10/2019 09:00 Antigüedad: 5 años

Nueva estrella ilumina al cielo

William Montesinos se graduo en 1992 como ingeniero agrónomo en la UCV Campus Maracay, promoción XLII “Dr. Franklin Chacín Lugo”

William Montesinos se graduo en 1992 como ingeniero agrónomo en la UCV Campus Maracay, promoción XLII “Dr. Franklin Chacín Lugo”


Nuestro compañero de trabajo, ingeniero agrónomo William Rafael Montesinos Romero fue un ícono cultural del estado Aragua; se desempeñó como profesor, director de coros, locutor y cantante.


El pasado 30 de septiembre de 2019, su hermosa voz se apagó para siempre. Compañeros de trabajo de esta casa de estudio e integrantes del movimiento cultural aragüeño sentimos profundamente su partida.


William nació en Maracay un 16 de abril de 1965; sus padres fueron Hugo Montesinos y Alicia Romero. Se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay el 28 de julio de 1992, en la promoción XLII “Dr. Franklin Chacín Lugo”, mención Agroindustrial.

///////////////////////////


Presento una breve reseña de su vida, dados sus extensos estudios y vasta experiencia profesional:


La música era su verdadera vocación, a los 6 años de edad ingresó al Kinder Musical del Conservatorio de Música del Estado Aragua con las profesoras Blanca Estrella de Méscoli y María Luisa Stopello, presentándose en diversas salas y ateneos del país.


Realizó estudios de teoría y solfeo, dictado musical, historia de la música y piano en el Conservatorio de Música del Estado Aragua. Bajo la tutela de la Profa. Belén Ojeda se instruyó en dirección coral en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (Iudem) y en técnica vocal con los maestros Manuela Velo, José Castro y la Profa. Norma Herrera.


En 1984 ingresó a la Coral Universitaria de la Facultad de Agronomía dirigida por el Prof. César Liendo, donde permaneció durante dos años como solista. Desde 1985 perteneció al coro de Voces Oscuras de la UCV Maracay también dirigido por Liendo, donde fue solista en obras del repertorio venezolano, latinoamericano y universal. Además se desempeñó como asistente del director, profesor de técnica vocal y pianista acompañante desde noviembre de 1995, actividad que realizaba ad honorem desde mucho antes.


Con esta agrupación participó en la mayoría de los festivales y encuentros de coros universitarios, UCVistas, latinoamericanos y en diversas giras internacionales (Curazao, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, España, etc). En julio de 2000, este grupo bajo su asesoría vocal, obtuvo el segundo premio en el XLVI Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía celebrado en Torrevieja, España.


En 1991 resultó ganador en el Festival de la Voz Ucevista en Maracay, en el cual también participó como pianista acompañante; representando luego a la Facultad de Agronomía en el Festival de la Voz Ucevista en el Aula Magna de la UCV, obteniendo el segundo premio en el renglón “Música Urbana”. También participó en dicho evento en calidad de artista invitado y como jurado principal.


Desde noviembre de 1995 ocupó el cargo de profesor de vocalización en el Dpto. de Cultura de la UCV Maracay, teniendo como función principal el entrenamiento vocal de los coros (técnica vocal, ejercicios de respiración y diafragma, calentamiento de la voz, vocalización, ejercicios de balance y expresividad). A su vez asistía al director del “Coro Universitario y Voces Oscuras” en la elaboración y ejecución de los planes de trabajo y ensayos, fue pianista acompañante durante el desarrollo de los ejercicios y dinámicas, así como en la interpretación en conciertos de algunas piezas del repertorio. Realizó arreglos especiales para el coro de Voces Oscuras y como director asistente, asumía la conducción del mismo cuando era requerido.


En el Departamento de Cultura de la UCV Campus Maracay dictó las materias Iniciación musical e Historia de la Música. Asimismo organizó y dirigió al grupo musical de planta durante varios años para el Festival de la Voz Ucevista, en el renglón de música urbana


En 1995 ingresó al Taller Permanente de Arte Lírico de Maracay, dirigido por la soprano Norma Herrera, con la cual realizó talleres de canto (técnica vocal e interpretación) tomando parte como cantante y pianista en algunos de los festivales y espectáculos organizados por dicho ente (Schubertiadas, Italia y su Música, Desconcierto en Carnaval, Noche Mozartiana, etc.)


A partir de 1997 se desempeñó como director titular del Coro de la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Maracay. En 2001 formó parte del Ensamble Auyantepuy y viajó a Rusia (Moscú y San Petersburgo) en representación de Venezuela para el II Festival de la Cultura Iberoamericana.


Participó como corista y tecladista en conciertos y grabaciones de bandas acompañantes de algunos cantantes de prestigio, y actuó como figura principal en espectáculos tales como las obras de teatro musicales "Annie", "El Día de Navidad", "Un regalo en Navidad", entre otras.


Locutor y cantante de música venezolana y popular urbana de distintos géneros (pop, baladas, boleros, etc.); participó como jurado en diversos festivales y se presentó en eventos universitarios, actos populares, programas de radio y televisión, conciertos personales y en grabaciones de comerciales y cuñas. Fue coproductor del programa "Mosaico", junto a Nidia Ferrarotto, transmitido por el canal televisivo TVS de Aragua.

 

Como coralista, integró prestigiosas agrupaciones tales como la Coral Filarmónica de Aragua, Madrigalistas de Aragua durante dos temporadas (1988-1995 y 2016-2017), Coro de Cámara del Conservatorio de Música del estado Aragua que luego se convirtió en Vox Kreativa y Ensamble Auyantepuy. Siempre se destacó como solista y estuvo presente en diversas giras nacionales e internacionales (Curazao, México, Ecuador, Colombia, Austria, República Dominicana, Rusia, Perú, Cuba y España).


Fundó el Ensamble Agua Clara en 2009. Desde 2015 transmitió su programa radial “Voz Libre con Willie” a través de la emisora Caliente 98.5 FM, con el cual colaboró en la difusión de los eventos del Dpto. de Cultura de la UCV Maracay y entrevistó a importantes personalidades del ámbito cultural del estado Aragua. También dedicó ese espacio como cátedra cultural, dedicada a dar a conocer los diversos géneros musicales y sus mejores representantes nacionales e internacionales.


Sus últimos proyectos los desarrolló como Coach Vocal de cantantes solistas de la Fundación Artística Sol Naciente, director del Coro de Cámara Policromía del Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte (IUTAR) y del Coro María de Lourdes Salom del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Aragua.


¡William, la UCV Maracay extrañará tu trabajo en beneficio de la enseñanza de la música y el canto coral!


*********************


Investigación y texto: Periodista de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria de la UCV Campus Maracay, Lalena Malavé Iciarte.


Colaboradores:

-UCV Campus Maracay (página web, Dpto. de Cultura y Dpto. de Recursos Humanos Dfipu).

-Directora de las Voces Claras de la UCV Campus Maracay, maestra Sara Peralta.

-Jefa del Dpto. de Conservación y Mantenimiento de los Servicios Estudiantiles UCV Campus Maracay, Karim Barroso.

-Coro María de Lourdes Salom del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Aragua.



Fotografías cortesía Facebook: Dpto. de Cultura UCV Campus Maracay, Madrigalistas de Aragua, 55 años del Coro Universitario de la Universidad Central de Venezuela, Coro Voces Oscuras UCV Maracay, William Montesinos y Lalena Malavé.

 

Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte/ dfipu.ucv.maracay@gmail.com


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)