Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
27/01/2017 14:39 Antigüedad: 7 años

Paradura del Niño 2017: Tradición Ucevista

Por: Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte CNP: 11.634

El equipo del Dpto. de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay, dirigido por la Lcda. Nitzi Pino, prepara la XXVIII edición de la Paradura del Niño, festividad de carácter ritual y de hermoso colorido típica de los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo, que se celebra después del nacimiento del Niño Jesús, el 25 de diciembre hasta el 2 de febrero que es el Día de La Candelaria.

Pino explicó que “Esta fiesta tradicional ha permitido establecer lazos de compañerismo y paz entre los miembros de la universidad, familiares y amigos; así como con integrantes de las comunidades aledañas. Esta Paradura será innovadora, ya que la realizaremos en la mañana y recorreremos el campus universitario buscando al Niño. Invitamos a estudiantes, personal activo y jubilado de la UCV y al público en general”.

Siempre es desolador cuando el Niño es robado el año anterior, y el día de la celebración de la Paradura, se despliega la búsqueda en la universidad y se escucha: “Que aparezca el Niño, que aparezca El Niño”.

La actividad será el miércoles 1 de febrero a las 10 am y comenzará en la sede de la Dirección de Formación Integral-Proyección Universitaria y Servicios Estudiantiles, y entre cánticos y música de las agrupaciones adscritas al Dpto. de Cultura de la UCV Maracay y el violinista invitado, Jesús García Duque, integrante de la Parranda Central de Coropo, recorrerán las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias buscando al Niño.

En esta ocasión, por designación de los trabajadores del Dpto. de Cultura, la madrina es Zuleima Rivera, jubilada de la Dirección de Servicios Estudiantiles, y el padrino es Mario Amengual, Prof. de Literatura del Dpto. de Cultura.

Como en años anteriores, las Dulceras de Palo Negro, coordinadas por la Sra. Eloína Salazar, llevarán a la UCV la más diversa gama de dulcería y gastronomía tradicional. La Virgen María será Maricer Rodríguez y José estará representado por Luis Santana.

Fuente dibujo: Paradura del Niño. Darío Novoa Montero. Tercera edición. Universidad de los Andes. Consejo de Publicaciones. Mérida-Venezuela. 1980.