Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
21/03/2018 16:08 Antigüedad: 6 años

Rectorado lamenta fallecimiento de Maestro Manaure

Por: Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte / dfipu.ucv.maracay@gmail.com
Mateo Manaure

Universidad Central de Venezuela

Ciudad Universitaria de Caracas

FALLECIMIENTO DEL MAESTRO MATEO MANAURE

(18 DE OCTUBRE DE 1926 – 19 DE MARZO DE 2018)

Mateo Manaure, uno de los artistas plásticos más importantes de la modernidad venezolana y autor de la mayoría de los murales que adornan la Ciudad Universitaria, falleció este lunes, 19 de marzo de 2018, a los 91 años de edad.

La Universidad Central de Venezuela se llena de profundo pesar por la desaparición física de este gran artista de renombre nacional e internacional, quien con diez y ocho obras artísticas, producto de su sublime inspiración, colman de colorido y belleza todos los rincones de nuestra Ciudad Universitaria.

Partió Mateo Manaure; pero, su recuerdo y su presencia quedan eternamente plasmados en cada mural y vitral que adornan el recinto universitario.

La Universidad Central de Venezuela eleva su palabra de dolor y comparte con la colectividad artística y cultural nacional y mundial el desconsuelo que deja tan lamentable pérdida.

En nombre del Equipo Rectoral de la Universidad Central de Venezuela y en el de toda su comunidad, expresamos nuestra palabra de solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de Mateo Manaure, quien, gracias a la valiosa obra que su inspiración nos legó, mantendrá, por siempre, viva y vigente su imagen y grandeza entre todos nosotros.

Paz a sus restos.

Cecilia García-Arocha Márquez

Rectora UCV

Fuente: Página web UCV Noticias

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

SU VIDA

Manaure nació el 18 de octubre de 1926 en Uracoa, estado Monagas, y realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas (actual Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas) entre 1941 y 1946. Luego, en 1947, ganó un viaje a París al obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes.

En sus inicios, su trabajo se desarrolló en torno al desnudo y el paisaje, pero luego se desarrolló en el arte abstracto y el arte representativo desde las artes gráficas, especialmente la litografía. Entre sus series encontramos Pinturas Sobremontaje, Los Suelos de mi Tierra, Cuvisiones, Columnas Policromadas, Mirar a América, Orinoquia, Ofrenda a mi raza, entre otras.

En el año 1952 comenzó su colaboración con el proyecto de Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva. Sus creaciones se pueden apreciar en la fachada del Hospital Universitario de Caracas, en la Facultad de Ciencias y en los murales exteriores de la Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue el autor de la policromía que adornó los bloques del 23 de Enero desde su construcción.

En Caracas formó parte de la organización del Taller Libre de Arte. En París, Francia, en 1950 intervino en el grupo de Los Disidentes, junto a artistas como Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Perán Erminy, Rubén Nuñez, Narciso Debourg, Dora Hersen, Aimeé Batistini y J.R. Guillent Pérez.

En 1984 fue nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. En 2009 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure, en Maturín, Estado Monagas.

Fuente: https://goo.gl/12FxBT