Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
01/08/2017 19:33 Antigüedad: 7 años

Violentada por cuarta vez la autonomía universitaria en la UCV Maracay

Isis Vivas, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias UCV Campus Maracay

En Consejo de Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay, la decana de dicha dependencia Isis Vivas, afirmó que el jueves 27 de julio pasada la media noche el jefe de Vigilancia, Argenis Azabache, notificó que presuntamente un grupo de personas de Inteligencia ingresaron al Campus, caminando por las entradas de El Milagro y El Limón.

Vivas añadió que “Azabache informó que los supervisores le indicaron que las personas que entraron les pidieron a los vigilantes retirarse, ya que ellos entrarían a hacer una caminata y luego se retirarían del Campus… no tenemos precisada la información de cuánto tiempo estuvieron en el recinto universitario en vista de que el grupo de vigilantes se resguardó tal cual le indicaron. Estamos haciendo las investigaciones al respecto porque se identificaron aparentemente como Personal de Inteligencia, pero no tenemos ninguna identificación para aseverarlo”.

“Todos estos días la comunidad universitaria ha estado realizando protestas, tal cual lo establece la Constitución, como lo es la libre protesta pacífica, y presuntamente creemos que por alguna situación de estas manifestaciones es que ocurrió el ingreso de individuos sin identificarse. Justamente hoy está sesionando el Consejo de Facultad, donde estamos tratando el punto e invitamos al jefe de Vigilancia y está la asesora jurídica, quien toma datos para levantar el expediente y realizar las denuncias a los entes correspondientes con la información corroborada y certificada de lo ocurrido, incluyendo los testigos que estuvieron en el momento del ingreso de estas personas, detalló”.

Vivas basándose en lo notificado por el jefe de Seguridad, dijo que aparentemente eran 10 personas que cargaban chalecos antibalas y estaban armados, “si es así, es irregular y constituye una violación al recinto. Algo grave es que estábamos sin electricidad desde las doce de la noche hasta el día de ayer aproximadamente a las 11 de la mañana y obviamente la universidad estaba a obscuras”.

Con esta, sería la cuarta vez que se violenta la autonomía universitaria donde han ingresado la Policía Nacional Bolivariana, motorizados armados, entre otros entes del Estado, en circunstancias diferentes, pero que indistintamente constituye una violación a la automía universitaria.

Por su parte la asesora jurídica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Erika Castillo, concluyó “Se están recabando las pruebas suficientes a los fines de poder establecer ante la Fiscalía del Ministerio Público la denuncia en cuanto a la violación de la autonomía universitaria. En los próximos días se estarán presentando las denuncias del 20 y 27 de julio. Estoy elaborando un solo expediente para llevarlo en conjunto, porque no quiero que sean hechos aislados”.

Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte

CNP: 11.634