Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
23/10/2017 15:44 Antigüedad: 6 años

Voces Claras UCV Maracay participaron en homenaje a Antonio Lauro

Por: Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte dfipu.ucv.maracay@gmail.com
Maestro Antonio Lauro

En el marco del I Centenario del natalicio del maestro Antonio Lauro, el sábado 30 de septiembre las Voces Claras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay, dirigidas por la maestra Sara Peralta, participaron en un evento musical en la ciudad de la Victoria.

La actividad estuvo organizada por el Dr. Luis Fernando Martínez y su agrupación, Entrecanto Coro de Cámara.

Peralta indicó su agradecimiento por tan hermosa iniciativa y espléndidas atenciones y dijo que era importante destacar que en todo el territorio nacional se están llevando a cabo eventos de esa naturaleza, para rendir tributo al músico venezolano del siglo pasado de mayor trascendencia universal.

Coros participantes:

*Entrecanto Coro de Cámara. Dir. Mtro. Luis Fernando Martínez.

*Coral Cantaragua. Dir. Mtra. Cenaida Muñoz.

*Coral Benito Ballesteros. Dir: Mtro. José Girón.

*Voces Claras de la UCV Maracay. Dir: Mtra. Sara Peralta.

*Madrigalistas de Aragua. Dir: Mtro. Sergio García.

Antonio Lauro fue intérprete y uno de los principales compositores para guitarra clásica del siglo XX. Nació en Ciudad Bolívar el 3 de agosto de 1917. El virtuosismo del compositor e intérprete venezolano y sus hermosas composiciones –principalmente valses, como Natalia / Vals Venezolano N° 3– le han valido un sitial en el repertorio de guitarra clásica de los más importantes conservatorios del mundo.

Entre 1933 y 1947 realizó estudios musicales en la Academia de Música y Declamación de Caracas –actual Escuela Superior de Música José Ángel Lamas–, bajo la instrucción de los maestros Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Salvador Llamozas y Raúl Borges, donde obtiene el grado de Maestro Compositor en 1947, con un movimiento de su pieza Cantaclaro –un poema sinfónico para solista, coro y orquesta, inspirado en la novela homónima de Rómulo Gallegos-. Además ejerció como músico y presidente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez es apresado y obligado al destierro. La larga década de castigo se convierte en la más productiva de su carrera como compositor, destacando la Sonata para guitarra y la Suite Venezuela para orquesta; le seguirán una serie de valses inspirados en las mujeres importantes de su vida: su madre Armida, su hija Natalia y su esposa María Luisa; además los dedicados a sus dos hijos varones y a su gran amigo y mejor intérprete de su música Alirio Díaz, a quien le creó el vals Carora.

La obra del maestro Lauro se inscribe en la llamada Escuela Nacionalista Venezolana. Su labor ha sido reconocida con el Premio Oficial de Música (1947, 1948 y 1950) y el Premio Vicente Emilio Sojo (1948, 1955 y 1957). Se creó el “Concurso Bienal Nacional de Guitarra Antonio Lauro”, en Ciudad Bolívar.

Lauro murió en Caracas el 18 de abril de 1986, a los 69 años de edad.