Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
19/11/2018 19:27 Antigüedad: 5 años

Voces Oscuras UCV-Maracay presentes en aniversario del Orfeón

Por: Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé Iciarte/dfipu.ucv.maracay@gmail.com

El pasado domingo 4 de noviembre el Coro de Voces Oscuras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay, dirigido por el maestro César Liendo, participó en la celebración del 75° aniversario del Orfeón Universitario a las 11:00 am en el Aula Magna.

Dicho evento enmarcado en el X Encuentro Nacional de Coros Universitarios, en homenaje al maestro Felipe Izcaray, representó para el Campus Maracay; la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria, bajo la conducción del Ing. Agustín Aveledo; el Departamento de Cultura y su jefa Lcda. Nitzi Pino; y las Voces Oscuras; un honor al rendir tributo al coro activo más antiguo del país, bajo la batuta del maestro Raúl López Moreno.

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

Coro de Voces Oscuras de la UCV Campus Maracay

Es fundado en el año 1975 por el profesor Luis Emilio Rondón, y hasta el año 1978 trabajó bajo su conducción. En 1979 César Liendo, integrante del coro y estudiante de la Facultad de Agronomía, se encarga de la dirección del grupo, realizando un trabajo innovador en cuanto a la polifonía de la música popular venezolana y latinoamericana, con arreglos propios para voces oscuras. William Montesinos se incorpora en 1995, desempeñándose como profesor de Técnica Vocal, siendo también, arreglista y pianista acompañante.

El trabajo de la agrupación se ha llevado a toda la geografía nacional, así como también a giras y festivales en Curazao, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México y España; donde en el año 2000 participaron en el Festival de Habaneras y Polifonías de Torrevieja, alcanzando el segundo premio en el renglón de Habaneras.

En el año 2002 participó en la primera edición del Festival Centroamérica y el Caribe Cantan, organizado por la Federación de Coros de Centroamérica y el Caribe. Luego de una gira por varias ciudades de España, volvió nuevamente al LV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías de Torrevieja en julio de 2009, donde fueron galardonados con el primer lugar en el renglón de Habaneras.

Recibió en varias ocasiones el Premio al Mérito Estudiantil en la sección “Grupos Culturales”, que otorga la Universidad Central de Venezuela durante la semana del estudiante. Ha sido distinguido con la “Orden Ciudad de Maracay”.

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

Maestro César Liendo

Nació en Chuao, estado Aragua. Cursó estudios musicales con el presbítero Pedro María Flamerique en la parroquia de Antímano a partir del año 1968, adicionalmente estudió dirección coral con el profesor Sandino O´Hagen y con la profesora Belén Ojeda, y técnica vocal y canto coral con el profesor José Castro.

Ha sido fundador de varios grupos corales: Coro infantil Jacob Pérez Carballo de la Escuela Fe y Alegría, Laboratorios Lilly y Club de Leones de Cagua. Fue integrante de los Madrigalistas de Aragua, del Grupo Vocal Canto Vecino y miembro fundador del Coro de Voces Oscuras de la UCV Campus Maracay, siendo su actual director, al igual que del Coro Universitario de la misma universidad. Ha desarrollado una inmensa actividad como cantautor en el país y tiene en su haber dos Cd.

Es egresado como Ingeniero Agrónomo, mención Fitotecnia de la Facultad de Agronomía de la UCV Campus Maracay y se desempeñó como jefe del Departamento de Cultura de la UCV Campus Maracay desde 1996 hasta el 2010.

En 1998, creó junto a otros compañeros la Fundación y Federación de Coros de Aragua, siendo su primer presidente. Fue secretario general de la Federación Coral del Caribe y Centroamérica. Ha sido galardonado con las distinciones Ciudad de Turmero y Ciudad de Maracay.