Noticias de la Dirección de Formación Integral y Proyección Universitaria
22/09/2017 14:43 Antigüedad: 7 años

YOGA EN LA UCV MARACAY

Profesora del Club Universitario de Yoga, Rafaela de Llanca

El Club Universitario de Yoga de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay, comienza su nuevo ciclo de clases el próximo lunes 25 de septiembre. La Profesora Rafaela de Llanca lleva más de 20 años impartiendo la disciplina, siempre acompañada por estudiantes, profesores y habitantes de zonas aledañas.

La dinámica del encuentro consta de dos etapas:

1. Caminata dentro de la universidad, previa a la sesión de yoga durante 30 minutos. 4:30 pm (opcional).

2. Clase de yoga lunes a jueves. 5:00 pm a 6:00 pm. Se requiere ropa cómoda, estera o paño.

La inversión es Bs. 1.000 mensual. No se cancela por inscripción. El lugar de encuentro es el Dpto. de Cultura de la UCV Maracay.

Están cordialmente invitados trabajadores universitarios (administrativos, docentes, obreros y profesionales), estudiantes y comunidad en general.

……………….

YOGA

En la actualidad el yoga está formado por las prácticas modernas que derivan de una tradición hindú y que promueven el dominio del cuerpo y una mayor capacidad de concentración. En este sentido, el yoga moderno es más bien un sistema de ejercicios que busca que la persona logre equilibrio y armonía espiritual, todo ello mediante la meditación y una serie de ejercicios posturales y respiratorios.

El yoga ayuda al individuo a tener una relación más armónica con su cuerpo, a controlar su mente y emociones, así como a liberar el estrés, todo lo cual contribuye a que alcance un estado de mayor bienestar.

Beneficios:

FÍSICOS

*Ayuda a mejorar la elongación y la postura del cuerpo.

*Aumenta las energías del cuerpo, lo libera de toxinas, refuerza sus defensas naturales contra las enfermedades y los estímulos de su entorno, y optimiza su funcionamiento.

*Mejora la flexibilidad de músculos y articulaciones, aportando más vitalidad y agilidad.

*Incrementa la fuerza física, trabajando los músculos a la vez que mejora el aspecto general del cuerpo.

*Colabora con la estimulación del metabolismo y de los procesos anabólicos, con la circulación de la energía y con la oxigenación del cuerpo.

*Gracias a la mayor producción de endorfinas, contribuye con la disminución del dolor y de las inflamaciones que causan algunas condiciones físicas, generando un estado de relajación.

*El yoga es considerado por muchos como una medicina holística que previene y sana enfermedades crónicas; diversas investigaciones aseguran que mejora el estado de pacientes que sufren de asma, fatiga crónica, artritis, escoliosis, arterioesclerosis, entre otros trastornos.

*Ayuda a mejorar la respiración, lo cual repercute directamente en la salud de los órganos, además de enseñar a aprovechar mejor la energía.

*Protege la integridad de la columna vertebral, gracias al mejoramiento de la postura; los discos sufren un deterioro menor al normal, a causa de la irrigación de la sangre y de la mayor flexibilidad.

*Es una lucha natural contra el envejecimiento, una manera de combatir el estrés que devuelve al cuerpo la fluidez que se pierde al permitir que los problemas invadan a la persona.

*Por medio de ejercicios específicos, ayuda a estimular los órganos internos; destacan los resultados positivos que produce en los sistemas neurológico, endocrino, digestivo y respiratorio.

*Combate los riesgos de presión alta en la sangre y colabora con el control de sus niveles de colesterol y azúcar, además de mejorar la producción de antioxidantes.

MENTALES

*Genera calma y agudiza el cerebro, brindando una mayor estabilidad emocional y mental.

*Es un buen recurso para luchar contra la depresión.

*Ayuda a combatir episodios de ira y de pánico.

*Mejora la resistencia al estrés, el control de la ansiedad y el enfoque de la atención en las cuestiones importantes del día a día, evitando que los problemas ahoguen.

Lcda. en Comunicación Social Lalena Malavé

dfipu.ucv.maracay@gmail.com