Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

FAPUV y CNP hacen un llamado a la unidad

22/06/2015 19:44 Antigüedad: 9 años
Por: Vilma Canelón DIC/UCV

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), conjuntamente con la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), en rueda de prensa anunciaron una serie de acciones orientadas a exigir el acceso a la información, luchar contra la censura, la defensa de los espacios informativos, derechos laborales y la autonomía de las universidades.

Vicepresidente de la APUCV, Tulio Olmos/Presidente del CNP, Tulio Olmos

Vicepresidente de la APUCV, Tulio Olmos/Presidente del CNP, Tulio Olmos

 

El profesor Tulio Olmos, en representación de la Asociación de Profesores de la UCV, insistió en la necesidad de unificar las protestas en “defensa de los derechos de la clase trabajadora, las garantías constitucionales, la autonomía universitaria y la reclamación al gobierno para que cumplan con las reivindicaciones salariales que les permitan a todos los trabajadores, sin discriminación, una vida digna, en un país en el que la inflación ha erosionado los salarios actuales”.

 

“Todos los trabajadores estamos sufriendo los efectos por la violación a los derechos sociales y económicos, pero ahora de forma insolente la representación del gobierno durante la discusión para la II Convención Colectiva de los trabajadores universitarios, pretende  negociar con un grupo reducido de sindicatos, unos sueldos que no cubren las necesidades más primordiales de las familias, todo a espaldas de los intereses de los trabajadores”, puntualizó.

 

Denunció que con una maniobra muy audaz por parte del Ejecutivo, se proponen ponderaciones de sueldos diferentes, aparentemente mayores para los obreros y menores para los profesores.

 

Libertad de expresión en peligro

Por su parte, el Presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, señaló la imperiosa necesidad que existe de defender el  derecho al acceso a la información, la libertad de expresión, como ejercicio pleno de la democracia que deben tener los venezolanos.

 

Considera que al gobierno “se le olvidó la existencia de la Constitución y actuando al margen de la ley no protegen a los ciudadanos ni las instituciones como es el libre ejercicio del periodismo y la autonomía universitaria, los cuales han venido siendo golpeadas éstos últimos 15 años”.

 

El presidente del CNP, aseveró que es una cruda realidad como los poderes niegan el acceso a la información, “un ejemplo de ello es como en la Asamblea Nacional se ha limitado la entrada a los periodistas y se niega la información, justamente en el lugar donde se forman y se aprueban las leyes que deben ser del conocimiento de la población antes de ser aprobadas”.

 

Anunció la convocatoria por parte de las federaciones y asociaciones de los trabajadores universitarios y el Colegio Nacional de Periodistas, y varias ONGs a una concentración y marcha este 26 de junio, e hizo un llamado a todos  los estudiantes,  gremios, a la colectividad en general, a salir unidos en defensa de los derechos sociales, económicos de la población y el acceso a la información por ser un derecho Constitucional, el cual debe estar disponible para los ciudadanos que lo requieran.

 

Con relación al derecho a manifestar de la población, Tinedo Guía, informó que el día de mañana, 23 de junio, a las 10 am., en la Sala “E” de la Universidad Central de Venezuela, se dará a conocer un manifiesto para denunciar todas las agresiones emanadas del gobierno por acción u omisión, cuando se les exige el cumplimiento de la Ley.

 

“Exigimos el libre ejercicio democrático del ciudadano, el cual debe hacerse respetar por instituciones como el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, deudora en la defensa de la libertad de expresión, el derecho al acceso a la información, a las reivindicaciones de los trabajadores. La lucha es en procura de la eliminación de anormalidades que cercenan los derechos de los venezolanos”.

 

 

 


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)