Noticias de la Dirección de Información y Comunicaciones (DIC)

Proyecto ECHO- SOS Telemedicina: “Queremos contribuir a la disminución de la mortalidad materna”

20/03/2017 15:21 Antigüedad: 7 años
Por: Hiter Gómez / Fotos: Xiobel Romero

Las principales causas de mortalidad materna se asocian a trastornos hipertensivos en el embarazo (preeclampsia y eclampsia), otras afecciones obstétricas, complicaciones del parto y el alumbramiento y los abortos. Las muertes asociadas a estos casos son prevenibles.

Para colaborar con este tema la Facultad de Medicina de la UCV, a través de proyecto ECHO y SOS Telemedicina llevó a cabo la cuarta Teleclínica “Embarazo de alto riesgo”, que  permitió  compartir conocimientos y  aportar  las soluciones de  salud  pública que  necesita el país.

Dos casos clínicos fueron presentados por médicos obstetras-ginecólogos de las diferentes clínicas y hospitales del país, como también galenos conectados desde Miami y Chile y estudiantes de la Facultad de Medicina de la UCV, quienes analizaron el control  pre-natal de los casos de  embarazos  de alto riesgo.

Judith Toro Merlo, médico ginecóloga-obstetra de  UCV explicó el objetivo de la tele clínica. “Queremos  contribuir a la disminución de  la mortalidad materna, es decir las mujeres que mueren por problemas inherente a su embarazo o parto en este  caso por  embarazo  gemelar”.  

“El embarazo gemelar es una condición llamativa. Es cuando la familia se siente feliz por tener embarazo gemelos o morochos, existen dos tipos, gemelos fraternos, que son morochos que pueden ser de diferente sexo y apariencia física y los gemelos idénticos, que son los que derivan de un mismo ovulo”, explicó Jesús Martínez, especialista obstetricia-ginecología, docente de la UCV.

Señaló Martínez  que en el curso del embarazo se pueden presentar una cantidad de complicaciones de las cuales la más frecuente es la prematuridad. “Es decir el embarazo se interrumpe antes, puesto que el útero no tiene la capacidad sino para  albergar prácticamente a un solo pasajero, cuando la cantidad  aumenta su capacidad disminuye”.

“A  temprana edad de embarazo tiende a expulsarlo y esa es la razón por la cual el embarazo generalmente no llega a su final y si se adiciona otros problemas como las infecciones, el exceso de stress laboral se complicaría más la situación. En  general estos casos terminan en cesárea.”

“La tele clínica es una herramienta sumamente importante y muy útil, aplaudo la iniciativa que tiene la UCV, porque eso nos permite difundir conocimientos, intercambiar opiniones a distancia, colaborar entre colegas y es una gran oportunidad que nos da esta casa de estudios de acompañar y penetrar en la comunidad”, explicó Martínez.

En la   Cuarta Tele clínica  también participaron  los especialistas – consultantes: Rafael Cortés Charry, obstetra-ginecólogo y Jairo Fuenmayor, obstetra-ginecólogo.


CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)