División de Control de la Ejecución Presupuestaria

Objetivo

Garantizar y velar por el control de la ejecución presupuestaria de la Institución, así como efectuar las modificaciones pertinentes y necesarias al presupuesto universitario.

Funciones

• Coordinar y controlar el proceso correspondiente al control de la ejecución presupuestaria de la Institución.

• Diseñar controles internos para que las cuentas del presupuesto de ingresos y gastos se cierren al 31 de diciembre de cada año.

• Reprogramar las asignaciones de algunas unidades ejecutoras de gastos a fin de ajustarse a las aprobadas por los órganos rectores.

• Facilitar la toma de decisiones cuando se presenten desviaciones que afecten el ritmo de la ejecución de gastos.

• Diseñar las políticas de programación y ejecución presupuestaria, presentando informes periódicos a la Dirección.

• Proponer aplicar y evaluar políticas, normas y procedimientos presupuestarios, orientados al uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos cuando proceda.

• Velar por la correcta aplicación de las normas presupuestarias en relación a todos los pagos efectuados.

• Proveer información presupuestaria para la toma de decisiones que apunten al mejoramiento continuo.

• Gestionar y ejecutar el presupuesto de la Universidad Central de Venezuela y supervisar su ejecución aplicando los criterios e instrumentos necesarios que posibiliten su correcta utilización.

• Proponer y gestionar fuentes de financiamiento para distintos gastos que se puedan ir presentando durante el ejercicio presupuestario.

• Coordinar y elaborar los registros de información de la ejecución financiera del presupuesto universitario, sobre la base de los indicadores de gestión previstos y de acuerdo con las normas técnicas correspondientes en el Instructivo N° 07, “Seguimiento de la ejecución trimestral del presupuesto de ingresos y gastos de las instituciones de educación superior”, así como coordinar su consignación ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria MPPEU y demás instancias que así lo requieran.

• Certificar y otorgar disponibilidad presupuestaria a las Unidades Administradoras de los recursos presupuestarios centralizados.

• Asesorar técnicamente en materia de ejecución presupuestaria a las Facultades y Dependencias Centrales, ejecutoras de planes y proyectos, y tomar las previsiones necesarias para dar cumplimiento a los objetivos establecidos.

• Elaborar los informes técnicos, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales correspondientes a ejecución presupuestaria de la Institución y coordinar su consignación ante las instancias y organismos competentes.

• Coordinar y controlar el proceso relacionado con los ingresos propios emanados de las Facultades y Dependencias Centrales.

• Coordinar el proceso relacionado con la ejecución de los Fondos de Anticipo (Dozavos) entregados a las Facultades y Dependencias Centrales.

• Presentar anualmente los insumos requeridos para la preparación de la Memoria y Cuenta y el Informe de Gestión de la Dirección de Planificación y Presupuesto.

• Las demás funciones que les confiere las leyes, reglamentos, normas y su supervisor inmediato.