División de Organización y Sistemas

Objetivo

Establecer y coordinar el sistema de organización administrativa mediante acciones tendentes a la racionalización de las estructuras organizativas y al desarrollo de los procesos académicos, administrativos, operativos y medulares de la Universidad Central de Venezuela, de acuerdo a las instrucciones del nivel superior y a los controles y directrices internas de la Dirección.

Funciones

• Asesorar a las Autoridades Universitarias de las Facultades y Dependencias Centrales de la UCV, en materia de políticas administrativas y sistemas organizativos, administrativos y contables.

• Diseñar las metodologías para estructurar una organización viable que facilite la consecución de los objetivos y desarrollo de los planes y programas de la UCV.

• Dirigir, coordinar y supervisar estudios e investigaciones especiales que permitan diagnosticar y evaluar periódicamente la organización administrativa, así como los sistemas y procedimientos de la Institución en los diversos niveles que la integran y determinar las necesidades de ajustes en base a políticas, objetivos y proyectos de la Universidad.

• Formular lar normas y lineamientos a seguir por las Facultades y Dependencias Centrales de la Universidad en materia de organización, sistemas y procedimientos.

• Diseñar, elaborar y mantener actualizados los diferentes manuales de organización, organigramas, normas y procedimientos, técnicos, formularios y flujogramas de los diferentes procesos que conforman a las unidades administrativas de la UCV y mantenerlos debidamente actualizados.

• Asistir a las Facultades y Dependencias Centrales de la UCV en la interpretación, aplicación e implantación de proyectos de organización, sistemas y procedimientos.

• Analizar las propuestas, modificaciones de la estructura organizativa solicitadas por las Facultades y Dependencias Centrales, de cambios estructurales y funcionales que se sometan a su consideración, para recomendar e implementar la estructura organizativa más adecuada a los objetivos y funciones de la Universidad Central de Venezuela.

• Aprobar las modificaciones así como las propuestas en materia de sistemas y procedimientos administrativos, académicos y contables.

• Coordinar y apoyar con la implantación de los manuales de organización, cargos, inducción, usuarios, políticas, normas y procedimientos que cubran la totalidad de las actividades de la Universidad, a fin de que sirvan como fuente de consulta permanente para la ejecución de las operaciones ordinarias, el adiestramiento de personal y el control de gestión.

• Velar por el cumplimiento del esquema organizativo y funcional de la Universidad, por medio del seguimiento, evaluación y control periódicos de los sistemas y procedimientos implantados.

• Coordinar la planificación y formulación de las estrategias que permitan la adaptación de los nuevos procesos administrativos a los cambios estructurales, procedimentales, metodológicos y tecnológicos que surjan.

• Participar en el diseño de los planes y proyectos de reorganización en el Universidad, a fin de garantizar que los mismos se adecuen a los principios técnicos y legales en la materia.

• Participar en la evaluación y actualización del sistema general de información, a fin de coadyuvar en la aplicación de los correctivos necesarios que faciliten el flujo de información a los niveles de toma de decisión.

• Asesorar, divulgar e implantar métodos para la agilización y simplificación de los trámites administrativos de la Universidad Central de Venezuela.

• Apoyar el proceso de formulación presupuestaria en la actualización de los códigos de las unidades ejecutoras de las Facultades y Dependencias Centrales  de la Universidad Central de Venezuela.

• Presentar anualmente los insumos para la preparación de la Memoria y Cuenta de la Dirección, así como la realización de los informes de gestión requeridos.

• Las demás funciones que les confiere las leyes, reglamentos, normas y su supervisor inmediato.