División de Planificacion y Formulación Presupuestaria

Objetivo

Coordinar el proceso de formulación presupuestaria, a fin de afianzar su racionalidad operativa, y así facilitar la orientación de las Facultades y Dependencias Centrales, en cuanto a los lineamientos que rijan al presupuesto de cada ejercicio fiscal.

Funciones

• Establecer los lineamientos para la formulación del anteproyecto y proyecto de presupuesto de la Universidad.

• Elaborar alternativas de equilibrio sobre la cuota presupuestaria asignada.

• Consolidar y llenar los instructivos de formulación del presupuesto de la Institución.

• Elaborar el Cronograma presupuestario de desembolso en función a la programación realizada por las unidades ejecutoras.

• Velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos en materia de Planificación y Formulación Presupuestaria establecidos por la esta casa de estudios y entes gubernamentales.

• Asesorar en materia presupuestaria a las autoridades universitarias y demás instancias de la Institución.

• Coordinar la elaboración del anteproyecto y proyecto de presupuesto de las Facultades y Dependencias.

• Revisar y adecuar la estructura presupuestaria de la Institución.

• Analizar las solicitudes de modificaciones y reformulaciones presupuestarias.

• Procesar las modificaciones y reformulaciones presupuestarias de acuerdo a las normas vigentes.

• Analizar y evaluar la ejecución de ingresos y egresos de acuerdo a la programación del Plan Operativo Anual y presupuesto.

• Elaborar y presentar informes técnicos presupuestarios ante los órganos correspondientes.

• Realizar análisis comparativos de la ejecución de ingresos y gastos del presupuesto vigente con los presupuestos anteriores.

• Realizar estimaciones y proyecciones de ingresos y gastos, para previsiones y ajustes durante el ejercicio fiscal vigente.

• Sistematizar y elaborar el proceso correspondiente a la formulación del presupuesto por proyectos de la Institución, así como realizar la carga de la información en las herramientas electrónicas del sistema  “Nueva Etapa” del Ministerio del Poder Popular para la Planificación, “SISPRE” de ONAPRE y “SIAPREU” de OPSU.

• Coordinar conjuntamente con la División de Control de las Asignaciones de Cargos y la Dirección de Recursos Humanos la formulación o ajuste anual de planes de personal para el próximo ejercicio fiscal donde abarca tanto el personal activo como pasivo.

• Presentar anualmente los insumos para la preparación de la Memoria y Cuenta de la Dirección, así como la realización de los informes de gestión requeridos.

• Las demás funciones que les confiere las leyes, reglamentos, normas y su supervisor inmediato.