Reseña Histórica

Conscientes de la importancia de esta labor, se inició en 1994 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo la celebración de las Jornadas Formativas ante Siniestros, cuyo programa incluyó aspectos relacionados con la formación profesional y con la formación ciudadana. En ese mismo año se propuso al Consejo de dicha Facultad la instauración de la semana del 26 de Marzo, en conmemoración al terremoto de 1812, para realizar actividades relacionadas con la Formación en caso de Siniestros.


En 1995 se solicitó al Consejo Universitario la creación de la presente Comisión, con el nombre de “COMISIÓN PARA ACTUAR EN CASO DE SINIESTROS DE LA UCV” para extender la experiencia iniciada en Arquitectura a toda la UCV y liderizar un movimiento capaz de generar la toma de conciencia de nuestra comunidad y del país, acerca de nuestra ineludible responsabilidad de tomar previsiones para formarnos y actuar en caso de emergencias. Esta solicitud fue aprobada en la sesión  del día 13 de diciembre, iniciándose el proceso de elaboración del Proyecto en Febrero de 1996. El 21 de noviembre de 1996, se solicita al Consejo Universitario, cambiar la denominación de la Comisión por la de “Comisión de la Universidad Central de Venezuela para la Mitigación de Riesgos. (COMIR UCV)”, la cual es más adecuada, según términos utilizados internacionalmente.

 

El 23 de septiembre de 1998, el Consejo Universitario aprueba la 1ra Modificación al Proyecto, donde se incluyen las políticas y estrategias presentadas en la I Conferencia Hemisférica del Sector Educativo para la Mitigación de Riesgos ante desastres socio naturales, en septiembre de 1997.


Dicho proyecto resulta particularmente importante, dado que involucra una comunidad universitaria de alrededor de 70.000 personas, para el año 2000. Su desarrollo pretende además servir de programa piloto para otras instituciones educativas, lo que vendría a reforzar las actividades de mitigación de riesgos en Venezuela de diversos Organismos Internacionales, Nacionales y Locales que prestan asistencia en esta área. El marco legal existente se encuentra en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Administración Central, Ley Orgánica de Ordenación del Territorio,  Ley Orgánica de Ordenamiento Urbanístico, Ley Orgánica de Aguas, Ley  Orgánica del Ambiente, Ley Orgánica de Régimen Municipal,  Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, Ley Orgánica de Educación y Ley Orgánica de Seguridad y Defensa. La coordinación de estas actividades está en proceso de estructuración mediante el decreto del Reglamento Parcial No. 3 de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa referido a la Defensa Civil, aprobada en Diciembre de 1996.