PROPUESTAS SEGURIDAD INTEGRAL UCV EN CUARENTENA

Las presentes Propuestas para la Seguridad Integral de la UCV, se realizan en el Marco del Proyecto Loto, el cual es una plataforma de articulación de los diversos actores e instancias de la Universidad Central de Venezuela, a través de la cual se promueven iniciativas para contribuir a superar las condiciones críticas de la universidad en el contexto país, mediante acciones que apoyan el desempeño de la gestión y producción académica de la institución. Fue creada en diciembre de 2017 con motivo al XXII Aniversario del Programa Coordinado para la Mitigación de Riesgos COMIR UCV. Su mayor fortaleza es que está formada por delegados y voluntarios de facultades, dependencias y organizaciones, además de asesores, lo cual permite proponer acciones integrales, factibles, tanto en lo referente al funcionamiento como de su producción académica, impulsando que ambos se complementen para el logro de objetivos comunes.

El equipo del Proyecto Loto COMIR, consideró en su reunión de trabajo colaborativo realizada el 12 de agosto de 2020, la problemática de la seguridad integral de personas y bienes en las instalaciones de la universidad en todo el país. Las propuestas tienen como propósito brindar opciones alternativas a fin de apoyar a las instancias correspondientes de facultades y dependencias a solucionar problemas que permitan el mejor desempeño de las actividades, fortalecer el arraigo  y consolidar el compromiso con la institución. Estos planteamientos no implican renunciar a la exigencia de los recursos que le corresponden por parte del Estado.

Para la formulación de las propuestas, se tomó como determinante su factibilidad de concreción, considerando las condiciones de la universidad, los recursos disponibles, la crisis del país, especialmente la hiperinflación, las dificultades de conectividad, la crisis de los servicios básicos las limitaciones para la movilidad (transporte, gasolina) y el impacto general de la pandemia en la vida cotidiana.

 

Se identificaron cinco aspectos clave para mejorar la situación actual:

1.- Reingeniería de procedimientos.

2.- Personal de Seguridad y Mantenimiento.

3.- Medidas de seguridad.

4.- Patrocinantes.

5.- Medios para incorporar e informar a la comunidad, hacer seguimiento y recibir denuncias.

 

1.- Reingeniería de los procedimientos.

     1.1.- Declaratoria de Marco Institucional de Contingencia:

La declaratoria de Emergencia Humanitaria de la Comunidad Universitaria de la UCV, del 03 de octubre de 2018, debe servir de base en el actual contexto de Pandemia Global y de Emergencia Nacional, para gestionar de manera expedita un marco institucional de contingencia por parte de las autoridades en las instancias de decisión que corresponde. Los principios rectores de la legalidad y transparencia deben combinarse con la necesaria celeridad en la adecuación o aprobación de normas y  procedimientos, operativos y funcionales, que podrán tener carácter temporal o de mayor duración en su aplicabilidad, a partir de la evaluación y seguimiento del contexto de la crisis multidimensional que presenta el país y el impacto de la pandemia. Si bien en este documento el marco institucional de contingencia que debe tener prioridad está centrado en materia de Donaciones, Gestión de Recursos conjuntos y/o financiamientos abarca otros sectores de la vida y gestión universitaria en la llamada “Nueva Realidad”.

 

 

1.2. Donaciones:

Proponer a las autoridades la urgente aprobación por los medios legales expeditos,  de una Normativa Temporal y un Manual de Procedimientos para la Gestión Descentralizada de Donaciones, a fin de brindar respuestas de manera efectiva y oportunas en facultades y dependencias. Dicha Normativa no implica la derogación de la existente, sino complementar el procedimiento de gestión centralizada con opciones alternativas acordes al ámbito de aplicación de la donación, con lineamientos claros que simplifiquen y hagan factible la resolución de problemas puntuales, lo cual redundará en un mejor clima laboral, estimulará el arraigo institucional y la participación proactiva. Existen experiencias exitosas en esta y otras universidades que pueden servir de modelo de gestión y transparencia.

 

1.3.- Gestión Coordinada:

Se propone someter a la consideración del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela un Reglamento para el funcionamiento Temporal  de un Sistema Coordinado de Seguridad Integral de La Planta Física de la Universidad Central de Venezuela, a fin de simplificar los procedimientos mediante la planificación, discusión y decisión conjunta de las instancias involucradas referidas a objetivos de interés común,  acortando los tiempos de procesos que requieren aprobación secuencial. La seguridad de la Planta Física de la Universidad Central de Venezuela, está bajo la responsabilidad de diversas instancias, que contemplan la prevención, atención y recuperación de los bienes de la Universidad Central de Venezuela, y la preservación de la integridad de su comunidad, tanto en condiciones de normalidad de su funcionamiento, como en situaciones de emergencias y desastres, conforme a los acuerdos internacionales, leyes y normas nacionales que rigen la materia.   Los procedimientos vigentes fueron establecidos en un contexto diferente al actual, y por tanto no son efectivos para dar respuesta ante situaciones de contingencia como las que presenta el país, agravadas por el impacto de la pandemia.

 

2.- Personal de Seguridad y Mantenimiento.-

La seguridad integral de la UCV, es corresponsabilidad de toda la comunidad conforme a sus roles y competencias. Directamente corresponde al personal de la Dirección de  Seguridad las políticas y acciones específicas, pero es importante incorporar en las propuestas al personal de la Dirección de Mantenimiento, pues son responsables de funciones que inciden en el éxito de la seguridad de la institución.

El Capital Humano es un aspecto clave para hacer posible que se avance en cualquier área, así como las circunstancias del momento histórico. Hay que reconocer  que la crisis del país, la conflictividad política y social dentro y fuera de la universidad, aunado a la pandemia, tiene impacto en la comunidad, lo cual propicia su debilitamiento y apatía.  Por tanto, se requiere una estrategia para incentivar el compromiso y el arraigo con la UCV mediante políticas que partan del conocimiento de sus condiciones, limitaciones y posibilidades, a fin de identificar medidas que contribuyan a mejorar el clima laboral, la seguridad y el mantenimiento. Se propone:

2.1.- Apoyar al personal brindándoles formación en ciudadanía universitaria, dotándolos del conocimiento y herramientas para desarrollar adecuadamente sus obligaciones, alineados con los propósitos de la Institución relacionados con Valores, Patrimonio, Derechos Humanos, Salud Integral, Sostenibilidad, Riesgos y Resiliencia

2.2.- Definir internamente lineamientos que permitan incrementar el presupuesto asignado a las Unidades de Mantenimiento y Seguridad, mediante aporte de las diferentes instancias de la universidad que reciben dicho servicio.

2.3.-  Definir medios para la articulación de la gestión de seguridad y mantenimiento central con dependencias y facultades para complementarse y potenciar esfuerzos.

2.4.- Definir medios disuasivos para evitar complicidad interna, tales como rotación de funciones y grupos, registro de entrada y salida de equipos, herramientas y materiales, instalación de cámaras, asignar responsabilidades compartidas, difundir protocolos para realizar denuncias por parte de la comunidad. Sancionar las faltas.

2.5.- Instaurar mecanismos de reconocimiento por el adecuado cumplimiento de sus funciones.

2.6.- Gestionar mecanismos que mejoren el salario y condiciones de trabajo: ascensos, horas extras, formación, reubicación.

2.7.- Informar a la comunidad sobre logros y planes. Promover el respeto y reconocimiento de las labores de seguridad y mantenimiento y en general de toda la comunidad en su rol correspondiente.

2.8.- Incorporar representantes del personal a los Comités de Higiene y Seguridad, Voluntariado, COMIR UCV, etc.

 

 

3.- Medidas de seguridad

3.1. Crear un fondo de contingencia para contar con recursos económicos para  reforzar la seguridad y custodio de  equipos y laboratorios en  las facultades.

3.2. Fondos podrían provenir de fuentes externas de financiamiento como go found u otros esquemas en divisas.

3.3. Incorporar cámaras inteligentes que puedan monitorearse desde los celulares de supervisores o responsables de laboratorios y oficinas de custodio de equipos. Se podrían adquirir por gestión de donaciones. Las cámaras son muy útiles y en el mercado existen de todos los tipos y precios.

3.4. Gestionar con la facultad de ciencias para el respaldo de data e información útil de las distintas dependencias de la UCV

3.5. Resguardar con cerraduras y rejas de seguridad laboratorios y dependencias con equipos valiosos.

3.6. Buscar asesoría calificada para manejar situaciones de este tipo, como mecanismo para el análisis integral de la seguridad en todas las sedes de la UCV.

3.7.- Impulsar la creación de proyectos para el resguardo y seguridad de las instalaciones de la UCV en todo el país, por parte de sus comunidades en alianza con las autoridades correspondientes.

3.8.- Fomentar la instauración obligatoria del libro de registro diario de entrada y salida del personal administrativo, obrero, docente, estudiantil y visitante en cada instancia de la universidad.

3.9.- Realizar jornadas de actualización y sistematización de información de miembros de la comunidad universitaria a fin de tener sus contactos, conocer sus posibilidades de conectividad y otros datos útiles para impulsar diversos mecanismos de seguridad, como por ejemplo carnetización on line y articulación de grupos en caso de contingencia.

 

4.- Patrocinantes:

Debido a la crisis de recursos, nuestra universidad está sometida a un acelerado proceso de deterioro ante el cual se ha visto en la necesidad de continuar solicitando el incremento y entrega oportuna del presupuesto que le corresponde, lo cual no ha sido posible y al mismo tiempo, ha requerido de apoyo para poder resolver situaciones que cotidianamente se presentan. Estas solicitudes se realizan sin tener una estructura que potencie e informe las posibles fuentes de financiamiento.  Se propone a las autoridades crear un mecanismo para sistematizar la identificación de posibles patrocinantes y brindar apoyo a facultades y dependencias para que gestionen descentralizadamente las donaciones que requieran.

 

5.- Medios para informar a la comunidad, hacer seguimiento y recibir denuncias:

Se propone que la página oficial de la universidad y de cada facultad y dependencia, tengan un espacio para visibilizar las gestión de las donaciones recibidas y ejecutadas en el marco de la Normativa Temporal aprobada, así como un espacio interactivo para alimentar un banco de posibles donantes, de proyectos que requieran ser financiados, mostrar logros de objetivos  y recibir denuncias.  

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS
"PATRIMONIO MUNDIAL" (UNESCO, 2000)

"La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y respeto del pueblo, y ese respeto asienta sus bases en la educación y en el fomento de su conocimiento". (Carta de Atenas, 1931)